La CIA desmantela un plan para atentar contra un avión estadounidense

La CIA desmantela un plan para atentar contra un avión estadounidense
La CIA desmantela un plan para atentar contra un avión estadounidense |Telemadrid

La CIA desmanteló en las últimas semanas un plan de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, en inglés) para cometer un atentado suicida contra un avión, confirmó hoy la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Barack Obama, fue informado en abril de la trama terrorista, según informó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) Caitlin Hayden, quien aseguró que "no hubo peligro para el público".

El plan incluía el uso de un versión más sofisticada del artefacto que ocultó en su ropa anterior el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que en la Navidad de 2009 trató de volar un avión en ruta desde Amsterdam a Detroit (EEUU).

Las autoridades estadounidenses se han negado por ahora a proporcionar más detalles sobre el plan por razones de seguridad. No se conoce si hay algún sospechoso detenido ni dónde fue interceptado el artefacto con el que se pretendía cometer el atentado.

Solo se ha divulgado que el explosivo estaba "en tránsito" cuando fue interceptado, pero no en un aeropuerto ni cerca de un avión.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, que encabeza el Comité de Inteligencia del Senado, dijo a los periodistas que había sido informada del hallazgo de un dispositivo "no detectable" que iba a ser usado para atentar contra una avión de pasajeros con destino a Estados Unidos.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) explicó en un comunicado que analiza el explosivo y que es similar a otros que han sido usados previamente por la mencionada organización para llevar a cabo ataques terroristas "contra aviones" y otros objetivos.

El FBI indicó que el artefacto fue incautado con ayuda de sus socios internacionales en el "extranjero", sin detallar su procedencia, y asegura que "nunca presentó una amenaza para la seguridad pública".

El secretario de Defensa, Leon Panetta, confirmó la trama durante una conferencia de prensa con el ministro de Defensa Chino, Liang Guanglie, tras su reunión en el Pentágono. "Lo que este incidente pone de manifiesto es que este país tiene que continuar vigilante en contra de aquellos que tratan de atacar", dijo Panetta, quien aseguró que "vamos a hacer todo lo necesario para mantener seguro a Estados Unidos".

Una fuente oficial de la lucha antiterrorista, que habló en condición de anonimato, indicó a CNN que el artefacto encontrado era "no metálico" y estaba fabricado para ser usado por un suicida en un avión.

Según indicó el analista de terrorismo de CNN Paul Cruickshank, las autoridades están analizando exactamente cómo fue hecho y cuáles son las diferencias del empleado en el fallido atentado de 2009. Cruickshank señaló que Umar Farouk Abdulmutallab portó el dispositivo en su ropa interior en un largo viaje, lo que pudo hacer que no funcionara. Por eso, las pruebas en este nuevo artefacto les pueden llevar a entender cómo Al Qaeda está mejorando sus técnicas.

Obama fue informado sobre la conspiración en abril por el jefe de antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, y recibió informes periódicamente de su equipo de seguridad.

Medios estadounidenses apuntan a que el grupo terrorista quería perpetrar el ataque en las fechas en torno al primer aniversario de la muerte de Bin Laden, que fue abatido el 1 de mayo del pasado año en una operación militar estadounidense en Pakistán.

Obama pidió al Departamento de Seguridad Nacional y a las agencias de inteligencia que tomaran las medidas necesarias para proteger el país de este tipo de ataques, indicó la portavoz del NSC, quien subrayó que este plan "pone de relieve la necesidad de mantener la vigilancia contra el terrorismo aquí y en el extranjero".

El presidente agradeció la "destacada labor" y el "compromiso" de los profesionales de inteligencia y de lucha contra el terrorismo, una misión que requiere una "enorme responsabilidad".