La Casa Blanca considera que el "estatus" de Cataluña es una cuestión interna de España

Obama jura en el Capitolio
Obama jura en el Capitolio |Telemadrid

La Casa Blanca ha destacado que el "estatus" de Cataluña es una cuestión interna española y que el pueblo y el Gobierno de España deben resolver esta cuestión conforme a las leyes vigentes y la Constitución. La Presidencia estadounidense responde así a una petición popular suscrita por 33.000 personas para que Washington apoye al pueblo de Cataluña "a decidir su propio futuro".

"Estados Unidos reconoce la cultura y tradiciones únicas de la región catalana, pero considera que el estatus de Cataluña es una cuestión interna española", explica un comunicado oficial firmado por la viceportavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

El texto concluye manifestando la "confianza" de la Presidencia estadounidense "en que el pueblo de España resolverá esta cuestión conforme a sus leyes y a su Constitución".

La Casa Blanca responde así a una petición formulada en la página We the People --Nosotros, el pueblo-- de la Casa Blanca (petitions.whitehouse.gov) bajo el enunciado "Apoyo al pueblo de Cataluña para que pueda decidir su propio futuro".

La petición, iniciada el 24 de noviembre por S. M., de Ohio, para respaldar al "pueblo de Cataluña", que "quiere celebrar un referéndum sobre si desean o no independizarse de España". "El pueblo catalán tiene su propio idioma, cultura y tradiciones distintivas que no son respetadas por el Gobierno español", explica. "Conforme a los principios de nuestra Declaración de Independencia, pedimos al Gobierno de Estados unidos que apoye el derecho del pueblo catalán a decidir un futuro mejor mediante un referéndum justo y democrático", argumenta.

La página We the People está incluida en la web de la Casa Blanca desde 2011 y permite a los ciudadanos estadounidenses plantear peticiones al Gobierno federal. Si la petición logra 100.000 apoyos, la Casa Blanca se pronuncia oficialmente al respecto.