La Casa Blanca confía en la confirmación de Hagel como jefe del Pentágono

La Casa Blanca dijo hoy que confía en que el Senado de EE.UU. confirmará al exsenador republicano Chuck Hagel como próximo secretario de Defensa, al afirmar que ha aumentado el número de votos a su favor.

"Esperamos que el Senado confirme a Hagel para el puesto de secretario de Defensa", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, durante su rueda de prensa diaria.

Asimismo, Carney criticó la agresividad con la que, a su juicio, algunos senadores republicanos trataron a Hagel el jueves durante su audiencia de confirmación, pero insistió en que será confirmado en el cargo.

"Según mis cálculos, y tras leer varias informaciones publicadas en la prensa, ha habido un incremento neto en el número de votos para la confirmación de Hagel desde que concluyó la audiencia", afirmó Carney.

Carney se mostró sorprendido por "la agresividad" empleada en sus interpelaciones por algunos senadores republicanos críticos con Hagel, en particular en lo relativo a la guerra de Irak, que, dijo, el presidente estadounidense, Barack Obama, "ha llevado a su fin".

El portavoz de la Casa Blanca señaló que Obama cumplió con su promesa de poner fin a la guerra en Irak y que, en 2008, el senador republicano por Arizona John McCain "insinuó" que Estados Unidos "podría tener tropas en Irak durante cien años".

"Desde luego esa no es una postura que el presidente Obama o que el entonces senador Obama suscribía. Obviamente, tampoco es una postura que el senador Hagel cree que fue la correcta", explicó Carney.

Obama cree que Hagel "será un excelente secretario de Defensa y que será confirmado" en el cargo, enfatizó Carney.

Según Carney, quienes han criticado a Hagel, entre ellos McCain, "quieren volver a litigar sobre el pasado" y que la guerra en Irak continuará generando discusiones tanto entre quienes estuvieron implicados como entre los historiadores.