La candidata del Movimiento 5 Estrellas, Appendino, será alcaldesa de Turín

Chiara Appendino
Chiara Appendino |Telemadrid

La candidata del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Chiara Appendino, será la nueva alcaldesa de Turín (noroeste de Italia) al ganar en la segunda vuelta de las elecciones municipales al alcalde y miembro histórico del Partido Democrata (PD), Piero Fassino.

El resultado de Turín es la gran sorpresa de estas elecciones municipales en las que el M5S también arrebató al PD la alcaldía de Roma con su candidata Virginia Raggi

Appendino superó el 54 % respecto al 45 % de Fassino, pero sobre todo recuperó los más de 10 puntos porcentuales que tenía de ventaja el miembro del PD según los resultados de la primera vuelta del pasado 5 de junio.

La joven miembro del M5S, economista y empresaria de 31 años y madre de una niña que nació en enero, ha superado a uno de los históricos miembros del PD, quien felicitó a su adversaria por la victoria. Fassino indicó que su derrota se ha producido debido al apoyo por parte de la derecha a la candidata del M5S al asegurar que "el primero pierde cuando el segundo y el tercero se ponen de acuerdo".

La derrota de Fassino es la que más daño hace al PD del primer ministro, Matteo Renzi, que no esperaba caer en uno de los bastiones de la izquierda.

Mientras que la derrota en Roma se veía venir tras la primera vuelta, el PD y Renzi esperaban mantenerse en Turín y el fracaso no ha sido aún mayor ya que en Milán se impuso el candidato de centro izquierda, Giuseppe Sala.

"Es una derrota que quema. Hay una gran ruptura con nuestro electorado tradicional. Hay que tener el valor de admitir la dimensión de la victoria del M5S en Turín y en Roma", subrayó el miembro del PD Federico Fornaro.