La campaña por el "no" a la independencia de Escocia confía en su victoria

Alistair Darling
Alistair Darling |Telemadrid

El responsable de la campaña por el "no" a la independencia de Escocia, Alistair Darling, se mostró hoy "muy confiado" de que los escoceses rechazarán la escisión el 18 de septiembre, a pesar del avance del "sí" en las encuestas.

En declaraciones a la BBC, el político laborista consideró que esperaban una disminución de la brecha entre los dos bandos en la recta final, pero opinó que la mayoría de la población escocesa se decantará por la unión de Escocia con el Reino Unido. "Yo creo que vamos a ganar este referéndum porque la mayoría de la población en Escocia quiere asegurar que hay un futuro mejor y más fuerte para ellos y para las generaciones futuras. Estoy muy confiado de que ganaremos ese día", afirmó el que fuera ministro de Economía bajo el mandato del laborista Gordon Brown.

Según Darling, los votantes entienden los "riesgos" de una eventual separación, sobre todo la incertidumbre sobre la libra. "Siempre he dicho que las (diferencias en las) encuestas se estrecharían porque este es un gran debate", agregó.

En la consulta del 18 de septiembre, los residentes en Escocia mayores de 16 años podrán contestar con un "sí" o un "no" a la pregunta: ¿Debería Escocia ser un país independiente?".

Una encuesta hecha por la firma YouGov y publicada el domingo por el "Sunday Times" dio por primera vez el triunfo del "sí". De acuerdo con ese sondeo de intención de voto, los partidarios de la separación del Reino Unido ganarían con un 51 %, frente a un 49 % de los contrarios a la secesión.

Tras la publicación de esa encuesta, la libra esterlina bajó hoy a su nivel más bajo en diez meses.

En el mercado británico, la libra cotizaba hoy a 1,6156 dólares, una caída de un 1 % respecto al cierre de la jornada anterior, mientras que también retrocedía un 1 % ante el euro hasta situarse en 1,24 euros.

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, también se sumó al debate y calificó hoy de "catástrofe" para el Reino Unido la eventual independencia de Escocia y acusó al nacionalista Alex Salmond de encabezar una campaña destructiva.

En un artículo publicado hoy en el diario "The Daily Telegraph", Johnson alerta de las consecuencias financieras y constitucionales de la posible escisión y considera que la separación pondría fin a la unión política "más exitosa" de la historia.