La campaña electoral venezolana culmina con la llegada de más acompañantes internacionales

La campaña electoral para las legislativas venezolanas del próximo domingo concluyó hoy tras 21 días de actos políticos en distintas ciudades, con concentraciones masivas entre chavistas y opositores, y coincidió con la llegada de más acompañantes internacionales que se suman a la misión de Unasur.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cerró la campaña oficialista en una multitudinaria concentración en el centro de Caracas, que tiñó de rojo -el color que identifica al chavismo- una inmensa avenida, un acto que tuvo respuesta de la oposición con un concierto menos afluido de seguidores en el este de la ciudad.

Maduro llamó a los venezolanos a elegir entre dos modelos, el chavista o "el antipatria", y reafirmó la idea de irse a la calle "a marchar por miles" y "luchar" en el caso de que la oposición gane los comicios parlamentarios.

"Cada quien que saque sus conclusiones, nosotros vamos con la verdad, y cuando yo digo que los candidatos y candidatas de la patria son los mejores, es porque es así", añadió.

Maduro insistió en la necesidad de contrarrestar lo que él mismo ha llamado "guerra económica" para señalar la crisis de escasez y desabastecimiento que sufre el país y que, según el mandatario, es provocada por sus opositores para generar el descontento de la población.

Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) concentró menos personas en una de las principales arterias viales de la capital venezolana, en donde organizó un concierto con artistas locales.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que en las elecciones parlamentarias "hasta que no se escrute el último voto nadie se mueve de las mesas".

"Es la campaña de David contra Goliat. El David del pueblo contra el Goliat del dinero. Cazamos esta pelea y la estamos ganando", afirmó Torrealba.

El portavoz de la oposición venezolana destacó sentir "orgullo" porque el mensaje de la oposición venezolana para estas elecciones "ha sido limpio, no queremos sustituir un egoísmo por otro, un sectarismo por otro".

"Nosotros queremos construir un país hermoso, realmente democrático, igualitario y eso se construye con buenos sentimientos, buscando la hermosura de este país, eso lo hemos hecho nosotros", aseguró.

La maratoniana jornada de campaña electoral, que culminó a la medianoche del jueves, se llevó a cabo en las principales ciudades del país en las que candidatos de las dos partes extendieron el mensaje que difundieron en Caracas.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) señaló que "la mesa está servida" para las elecciones parlamentarias con todas las "garantías" que establece la constitución.

A pocas horas de concluir la campaña electoral, el órgano decidió abrir una averiguación al canal estatal VTV y al canal público Televisora Venezolana Social (Tves) por el incumplimiento de la normas de propaganda de campaña del órgano supervisor.

Ordenó además el cese de la difusión de una tercera pieza "por utilizar imagen gráfica de una organización política postulante sin su autorización".

Este caso hace referencia al uso del partido Min-Unidad de imágenes de MUD, algo que ha sido denunciado por esta alianza desde el inició de la campaña en distintas circunstancias.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, llamó a los más de 19 millones de venezolanos inscritos ante el órgano electoral a "compartir" y "ejercer el sagrado derecho" al sufragio.

Lucena estuvo acompañada por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, con quien, dijo, se puso "de acuerdo" para mantener "la seguridad" en el proceso electoral.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como siempre está en los centros de votación, que no solamente es apoyo fundamental, vital para el CNE en aspectos de logística y de seguridad, sino también en los centros de votación para el orden, el acompañamiento y la seguridad de las electoras y electores", expresó la principal rectora del organismo.