La brasileña Rousseff salva fácilmente el último debate de TV

La candidata oficialista en Brasil Dilma Rousseff salvó fácilmente el viernes el último debate televisivo con su rival a la presidencia, mientras una nueva encuesta la mostró en camino de una convincente victoria en la segunda vuelta del domingo.

El candidato opositor José Serra tuvo la última oportunidad de ganarse a votantes indecisos a través del canal más visto de Brasil, pero optó por no mostrar una estrategia de ataque en el debate, que no vio acalorados intercambios de opiniones entre ambos políticos.

En el debate en Globo, los candidatos respondieron preguntas de votantes indecisos, lo que dejó poco campo a Serra para acorralar a la ex jefa de Gabinete del saliente presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En algunos momentos, las preguntas dejaron a ambos candidatos contra las cuerdas.

"En la publicidad electoral de los dos partidos vemos una salud pública maravillosa, pero la realidad es que tenemos mucha gente muriendo sin atención, mucha gente sufriendo, siendo tratada como basura", dijo una votante.

"¿Nuestra salud va a mejorar o seguiremos sufriendo como animales?", preguntó.

Serra aprovechó con esa pregunta para criticar al gobierno de Lula en cuanto a salud, mientras que la candidata oficialista tuvo que reconocer que la situación no es tan buena.

Pero las críticas no elevaron el tono ni dominaron la discusión en el décimo debate de la campaña presidencial. La estrategia de evitar las críticas más ácidas puede haber sido determinada por la preocupación de que generen efectos secundarios en las horas previas a la votación en las que no daría tiempo a reaccionar.

Como hizo durante la campaña, Rousseff enfatizó en varias ocasiones los grandes progresos económicos del país logrados con Lula, el enormemente popular ex jefe sindical quien la eligió como sucesora. Continuación...