La autoridad electoral venezolana prohíbe presentarse a la oposición en 7 estados

El Parlamento venezolano tacha de dictatorial a la Constituyente, que amenaza a opositores

La ONU acusa a fuerzas del orden venezolanas de tortura y malos tratos generalizados

Los militares impiden el paso de opositores al Parlamento

Un espontáneo irrumpe en un acto de IU al grito de "están matando jóvenes en Venezuela"

internacional

| 08.08.2017 - 09:27 h

AGENCIAS

Caos en las calles y también en las instituciones. Ahora mismo en el país hay dos parlamentos, e incluso dos fiscales generales. La recien elegida asamblea constituyente ha iniciado su andadura con marchas de apoyo en las calles, que serán contestadas esta tarde con una manifestación de la oposición.

En un nuevo gesto antidemocrático, los jueces contralados por Maduro han prohibido a varios candidatos presentarse a las elecciones de diciembre. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció la lista de partidos políticos que podrán inscribirse en las elecciones a las gobernadores regionales previstas para diciembre, y dijo que no permitirá presentarse a la coalición opositora en 7 de los 23 estados del país.

LOS DIPUTADOS NO PUEDEN ACCEDER AL PARLAMENTO

Además, la Guardia Nacional Bolivariana, que custodia el Palacio Federal Legislativo venezolano, impidió este martes, la entrada a los diputados opositores, después de que los oficialistas constituyentes entraran por la fuerza para tomar el control de la sede, que hasta ahora estaba en manos del antichavismo.

"No nos dejan pasar al Palacio Federal Legislativo. Este gobierno invade los espacios que ya no son capaces de ganar legítimamente", denunció el diputado Stalin González, jefe de la mayoritaria facción opositora, que tiene dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional Constituyente, elegida el 30 de julio en una controvertida votación que registró casi la mitad de votos de los que designaron al Parlamento ordinario, ha tomado el control de la sede legislativa alegando que tiene poderes plenipotenciarios.

Los parlamentarios opositores, que pretendían celebrar una sesión sobre la crisis venezolana, han asegurado que efectivos militares y grupos de civiles violentos vinculados al Gobierno, conocidos como "colectivos" les impidieron el paso y les obligaron a abandonar el lugar.

ACTUAN COMO EL HAMPA

"Ellos actúan como el hampa, ellos llegaron en la noche, en la oscuridad y tomaron el Palacio", dijo a periodistas el diputado Jorge Millan en referencia a la toma de una de las cámaras de la sede que era usada por el jefe militar se la seguridad, el coronel Bladimir Lugo.

"Nosotros nos presentamos hoy, pero fue imposible el acceso por las condiciones que estaban alrededor de la entrada del Palacio Federal", reiteró Millán.

No obstante, indicó que mañana los diputados debatirán en la Asamblea Nacional "defendiendo el mandato" para el que fueron electos por una amplia mayoría de votantes.

El constituyente Diosdado Cabello había advertido en público que la Asamblea Constituyente tendría la tutela del Palacio Federal Legislativo y que por tanto se requeriría de su autorización para cualquier actividad.

Hasta ahora ambas Asambleas habían convivido en el mismo Palacio, con los oficialistas instalados en el ala norte y los opositores en el ala sur de la sede.

EL PARLAMENTO VENEZOLANO TACHA DE DICTATORIAL A LA CONSTITUYENTE

Mientras tanto, el Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, reafirmó este martes que no reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y denunció la naturaleza "dictatorial" de esta junta plenipotenciaria impulsada por el Gobierno y cuyo miembro más influyente amenazó con inhabilitar a más líderes opositores.

El Parlamento ha denunciado la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad como una "grave violación de los derechos humanos" al haber sido "concebida por protagonistas" de actos de "represión indiscriminada como un órgano persecutorio dotado de poderes coactivos" que atenta contra el "monopolio judicial".

LA OPOSICIÓN INSTA CORTAR CALLES EL MARTES EN RECHAZO A CONSTITUYENTE

Por otra parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a los venezolanos a cortar calles este martes en todo el país para protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente.

"Hay que continuar porque la única forma de que nos derroten es que nos rindamos", dijo en nombre de la MUD el diputado Juan Guaidó, que pidió no caer en la "desmoralización" que, a su juicio, busca Maduro con la Constituyente; mientras que el también parlamentario opositor Juan Requesens llamó a "reactivar" la movilización en la calle.

OPOSITORES VENEZOLANOS LAMENTAN LA TARDANZA DE LA ONU EN DENUNCIAR LAS "TORTURAS" EN VENEZUELA---

Asimismo, la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela lamentó que la ONU "haya tardado tanto" en denunciar las "torturas" y el "uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva" en el país caribeño, habida cuenta de las muertes y las detenciones de los opositores al chavismo.

Así se pronunció su portavoz, Luis Eduardo Manresa, en declaraciones a Servimedia, después de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos haya denunciado que las fuerzas de seguridad venezolanas han "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos.

Este opositor mostró su pesar ante el hecho de que la ONU haya esperado a que haya más de cien opositores en las marchas contra las autoridades chavistas y a que se haya encarcelado a "más de 400".

Ante esta situación, reclamó a la UE que apoye la petición del Gobierno español de suprimir la autorización para viajar y retirar los visados a todas aquellas personas vinculadas con las autoridades venezolanas.

De hecho, pidió que se proceda a congelar las cuentas que las autoridades del país caribeño tienen en el extranjero para "revertir ese dinero" en procurar el bienestar de los venezolanos.