La artillería Gadafi bombardea zonas residenciales en Misrata

LIBIA_ATAQUES (LIBIA_ATAQUES)

internacional

| 14.03.2011 - 14:51 h
REDACCIÓN
Más sobre: LibiaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las brigadas gadafistas han sometido a bombardeo a Misrata, aislada del territorio en manos rebeldes entre Trípoli y Sirte, y esta noche se escucharon potentes detonaciones en el centro de la población como las que ayer alcanzaron zonas residenciales más alejadas del corazón de la ciudad. Según informó un vecino de Misrata, el bombardeo fue indiscriminado, aunque las víctimas del ataque sólo sufrieron pequeños cortes como consecuencia de las explosiones en cristales y muros de las casas.

Hoy, según la cadena Al Yazira, la ciudad de Al Zauara, la última población importante antes de la frontera con Túnez (oeste) también fue sometida a los disparos de la artillería, en una zona en la que aparentemente las fuerzas gadafistas habían logrado sofocar con extremada dureza los focos de revuelta.

Al suroeste de Trípoli, las brigadas gadafistas sometieron a un intenso bombardeo de artillería, morteros y carros de combate la resistencia miliciana de Al Zauiya, que sucumbió hace una semana en su desesperado intento por impedir la toma de la plaza de los Márires, epicentro de los combates. Según indicó Al Yazira, las tropas gadafistas atacaron hoy por uno de los accesos la ciudad, donde hasta ahora no había noticias de combates o resistencia armada organizada.

OFESNSIVA SOBRE AJDABIYA

Al este, en el principal escenario de los combates, la aviación leal al coronel Muamar al Gadafi continuó hoy su ofensiva, que ya ha doblegado la resistencia rebelde en toda la línea de costa, y bombardeó la ciudad de Ajdabiya, última ciudad antes de la capital rebelde de Bengasi, y además principal nudo de comunicaciones del este del país. Los bombardeos aéreos se habían concentrado en esta ciudad a la que ayer se replegaron los defensores de Briga, a unos 70 kilómetros al oeste. Los revolucionarios han visto como la superioridad aérea, con el despliegue artillero y el apoyo marítimo, en el avance de las tropas gadafistas ha logrado doblegar la resistencia miliciana.

Poco a poco, con aparente escasez de brigadistas sobre el terreno, los gadafistas han logrado recuperar los enclaves petroleros de Ras Lanuf y Brega (centro-oeste), donde los portavoces rebeldes insisten desde Bengasi que mantienen combates, según un corresponsal en este ciudad del canal catarí.

No obstante, el mando militar rebelde ha movilizado al menos una parte de sus escasas piezas de artillería y de carros de combate para preparar la defensa de Ajdaviya con trincheras y obstáculos improvisados para detener a los gadafistas, que si logran afianzar la posición dominarían o tendrían acceso directo a las vías que comunican con la capital rebelde y la frontera con Egipto. Todos son conscientes de que este enclave viario es esencial para determinar la suerte de los rebeldes y su rebelión popular, iniciada el 16 de febrero con una protesta en Bengasi, que desató al día siguiente los enfrentamientos en el resto del país y la violenta represión gadafista que desembocó en la rebelión popular.

Los rebeldes triunfaron al comienzo de la sublevación popular en el este del país y núcleos aislados en el oeste como Al Zauiya -sofocada ya- y Misrata, aislada entre Trípoli y Sirte, feudo natal de Gadafi e importante base de aprovisionamientos militares.