Ollanta Humala gana la primera vuelta de las elecciones en Perú

internacional

| 11.04.2011 - 08:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori mantienen la disputa por el segundo lugar de la elección presidencial del domingo en Perú, cuando se ha contabilizado el 50,5% de los votos. El último reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ratificó el primer lugar del nacionalista Ollanta Humala, con el 27,62% de los votos, seguido por Kuczynski, con un 23,11%, y Fujimori, con 21,95%.

Los datos fueron presentados por la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, quien dijo que su organismo espera tener en una semana los resultados oficiales al 100% del total de actas contabilizadas a nivel nacional.

"Nos encantaría entregar el total en una semana pero ello depende de la rapidez con que sean resueltas las actas observadas y que lleguen las actas más alejadas del país que necesitan a veces de 5 a 6 días para llegar a los centros de cómputo", declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Las cifras oficiales ratifican el primer lugar de Humala, quien es dado como ganador por todas las empresas encuestadoras, aunque difieren en la colocación del candidato que lo acompañará en una segunda vuelta electoral, el próximo 5 de junio.

En los sondeos "a boca de urna" y reportes extraoficiales de conteo rápido de actas, la congresista Fujimori aparece en el segundo lugar, por lo que habrá que esperar a conocer un mayor porcentaje del recuento oficial para determinar al competidor de Humala.