Kuczynski, virtual presidente de Perú, ofrece diálogo

España felicita a Kuczynski por su victoria en las elecciones peruanas

internacional

| 10.06.2016 - 14:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El virtual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció hoy su "mejor voluntad de diálogo" tras su triunfo en los comicios presidenciales del domingo pasado, los más reñidos en las últimas décadas en Perú. "Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar", dijo Kuczynski en una presentación ante sus partidarios y periodistas.

Con el 100% de las actas procesadas y el 99,77% contabilizadas, Kuczynski obtuvo el 50,12 % de los votos frente al 49,87 % de su rival Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

Por su parte, Keiko Fujimori, a la que todas las encuestas daban como ganadora durante la campaña electoral, no ha reconocido su derrota y después de mantenerse en silencio desde el lunes pasado dijo hoy que están "esperando con paciencia" el resultado final de los comicios. El portavoz del partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Fuerza Popular, Pedro Spadaro, afirmó que "nadie puede cantar victoria" hasta que las autoridades electorales cuenten hasta el último voto y se resuelvan las actas con observaciones.

En una rueda de prensa, Spadaro afirmó que van "a respetar los resultados que el pueblo ha señalado en las urnas" pero tiene "que defender" su derecho "de que se cuenten todos los votos y saber los resultados finales". El portavoz de Fuerza Popular señaló que sus apoderados han encontrado "una serie de observaciones de actas en algunas provincias" del país, las cuales están siendo analizadas por los jurados electorales especiales.

Para concluir el escrutinio al 100% falta por resolver las observaciones de 173 actas, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Kuczynski, que estuvo acompañado por su esposa, la norteamericana Nancy Lange, y sus candidatos a vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, ofreció a sus contrincantes su "mejor voluntad para dialogar" y a todos los que lo apoyaron en esta elección "lo mismo".

En la recta final de la campaña, Kuczynski, exministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), consiguió remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko Fujimori. Dieciséis años después de que Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, renunciara a la Presidencia de Perú por un escándalo de corrupción, el temor de una parte importante de los peruanos ha polarizado el país.

La candidatura del exministro de Economía cogió impulso después de su buen desempeño en el debate electoral del domingo anterior a las elecciones y ayudado por una serie de denuncias que vincularon al fujimorismo con el lavado de activos y el narcotráfico.

ESPAÑA FELICITA A KUCZYNSKI POR SU VICTORIA

El Gobierno ha felicitado hoy a Pedro Pablo Kuczynski por su victoria en las elecciones presidenciales del 5 de junio en Perú y ha manifestado su deseo de seguir profundizando en la "excelente" relación bilateral entre ambos países. A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo felicita al pueblo peruano por el "ejemplo de civismo" dado durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, "una buena muestra de la madurez y fortaleza de las instituciones y los valores democráticos en Perú".

España desea a Kuczynski los mayores éxitos durante su mandato, que coincidirá con el camino hacia el bicentenario de la independencia. "Este cuarto relevo democrático consecutivo en la Presidencia de la República constituye un motivo de orgullo para el Perú", añade el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

También felicita a todas las fuerzas políticas que fueron elegidas en las elecciones del 10 de abril para formar el nuevo Congreso del país.