Kiev denuncia ataques de las milicias prorrusas contra los guardias fronterizos

Putin denuncia el uso de artillería en los combates en el este de Ucrania

internacional

| 22.06.2014 - 12:57 h
REDACCIÓN
Más sobre: PutinSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Servicio de Guardia Fronteriza (SFG) de Ucrania denunció hoy nuevos ataques de las milicias prorrusas contra sus efectivos en la región oriental de Lugansk, colindante con Rusia.

"A las 13.00 horas (10.00 GMT) una patrulla del destacamento fronterizo de Belovodsk, próximo a la localidad de Nozdrevka (región de Lugansk) fue atacada por guerrilleros. Los guardias entablaron combate", se afirma en un comunicado publicado en la página web del SFG.

Según el parte, los guardias fronterizos recibieron refuerzos de unidades militares y, conjuntamente, repelieron a los atacantes.

El SFG informó de otro combate junto a la localidad de Biriukovo, también en Lugansk, donde fue rechazado un ataque de la milicias prorrusas a un puesto de control, acción en la que resultó herido un guardia fronterizo.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania informó de que en las últimas veinticuatro horas se registraron siete ataques de las milicias prorrusas contra posiciones de tropas gubernamentales.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó este viernes un alto el fuego unilateral de siete días como primer paso de su plan de paz para la regiones surorientales del país, donde desde los combates entre las tropas de Kiev y los rebeldes prorrusos se han cobrado centenares de muertos.

El plan de Poroshenko incluye, entre otras medidas, una amnistía, el desarme de las milicias y la creación de corredores seguros para que los combatientes extranjeros puedan abandonar el territorio de Ucrania.

"Ahora tenemos suficientes fuerzas y voluntad política para asestar un golpe decisivo a las formaciones armadas ilegales", afirmó anoche Poroshenko en un mensaje a la población

Al mismo tiempo, recalcó que, si bien Ucrania esta preparada para restablecer su integridad territorial, Kiev en estos momentos concede prioridad a la vía pacífica. E

PUTIN PIDE EL CESE DE LAS ACTIVIDADES MILITARES EN EL ESTE DE UCRANIA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que "hay que conseguir el cese de todas las acciones militares" en el este de Ucrania y recalcó la importancia de que las partes en conflicto comiencen a dialogar.

"Anoche vimos un trabajo bastante activo de la artillería en el lado ucraniano. No podría afirmar quién lo hace, pero esto sucede y hay que conseguir el cese de todas las acciones militares", dijo Putin a la prensa tras depositar una ofrenda floral a los pies de la Tumba del Soldado Desconocido, junto a la muralla del Kremlin.

El mandatario ruso indicó que "es importante que en base a la tregua se establezca un diálogo entre todas las partes en conflicto a fin de hallar un compromiso aceptable para todos".

Agregó que ello es esencial para que los habitantes de la regiones orientales de Ucrania, de mayoría rusohablante, "sientan que son parte de ese país, que tienen los mismos derechos ciudadanos y que estos derechos están garantizados por la Constitución".

Putin destacó que el alto el fuego ordenado este viernes por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, "es, sin duda, una parte importante de un arreglo definitivo, pues sin ello no se puede llegar a ningún acuerdo".

HOLLANDE Y MERKEL PIDEN A PUTIN QUE CONTROLE LA FRONTERA CON UCRANIA

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, al que pidieron que favorezca las negociaciones en Ucrania y que controle la frontera con ese país para evitar la llegada de material bélico.

Hollande y Merkel, que mantuvieron una conversación conjunta con el presidente ruso, la segunda desde el pasado jueves, tomaron nota de la declaración de éste tras el anuncio de alto el fuego hecho por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, indico la Presidencia francesa en un comunicado.

"Pidieron a todas las partes del conflicto que cesen las hostilidades y pidieron al presidente ruso que favorezca la vuelta a las negociaciones", agregó el Elíseo.

Al tiempo, Hollande y Merkel "recordaron la importancia de garantizar plenamente el control de la frontera ruso-ucraniana para evitar la infiltración de materiales y de hombres armados".