Kiev da de plazo hasta el lunes para que los prorrusos sublevados se rindan

  • Rusia dice que depende de Occidente que se evite una guerra civil en Ucrania
  • Al menos un muerto y 5 heridos en la operación militar ucraniana en Slaviansk

El presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, anunció que da de plazo hasta el lunes para que los activistas prorrusos sublevados en el este del país depongan las armas.

En un mensaje televisado, Turchínov prometió que no se perseguirá a quienes entreguen las armas "y no hayan disparado" contra los efectivos de seguridad ucranianos, que hoy lanzaron una operación antiterrorista en la ciudad de Slaviansk.

Advirtió de que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania ha decidido comenzar una "operación antiterrorista de envergadura con el empleo de las fuerzas armadas" en las regiones orientales de país, donde activistas prorrusos han tomado una serie de edificio públicos.

El Gobierno de Ucrania no permitirá la repetición del "guión de Crimea en las regiones orientales de Ucrania", recalcó Turchínov, en alusión a la reciente anexión de esa región ucraniana por la Federación de Rusia.

Aseguró que las autoridades ucranianas han hecho todo por evitar el derramamiento de sangre, pero están dispuestas a rechazar "con las armas en la mano los intentos de invasión y desestabilización, así como las acciones terroristas".

KIEV ACUSA A MOSCÚ DE PARTICIPAR EN LA SUBLEVACIÓN DEL SURESTE

El Gobierno de Ucrania acusó a los servicios de espionaje rusos de participar activamente en "la sublevación separatista" y la toma de edificios oficiales en ciudades del sureste del país.

"En las regiones orientales de Ucrania, lo servicios de espionaje rusos y saboteadores han iniciado una operación separatista a gran escala, con el objetivo de tomar el poder, desestabilizar la situación (...) y separar estas regiones de nuestro Estado", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores de Ucrania.

RUSIA DICE QUE DEPENDE DE OCCIDENTE QUE SE EVITE UNA GUERRA CIVIL EN UCRANIA

Rusia dijo hoy que depende de Occidente que se evite una guerra civil en Ucrania, ante el deterioro de la situación en las regiones rusófonas del sureste de ese país.

En un comunicado, el Ministerio ruso de Exteriores propuso que se examine de manera "urgente" la situación de crisis en esas regiones en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la OSCE.

UN MUERTO Y CINCO HERIDOS EN SLAVIANSK

Al menos un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) murió y otros cinco efectivos resultaron heridos en el curso de la operación contra los activistas prorrusos que se lleva a cabo en la ciudad de Slaviansk, informó el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.

"Los separatistas también han sufrido bajas, en un número indeterminado. Los separatistas han comenzado a protegerse con un escudo humano formado por civiles", escribió Avákov en su página de Facebook.

El SBU lanzó esta mañana una operación antiterroristas en Slaviansk, donde ayer activistas prorrusos armados tomaron la comisaría de policía e izaron la bandera rusa en el Ayuntamiento.

Los prorrusos que mantienen barricadas en el puente sobre el río Kazionni Torets, en unos de los accesos a Slaviansk, pedían ayuda a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, para hacer frente a las fuerzas especiales ucranianas.

PRORRUSOS TOMAN EL AYUNTAMIENTO DE MARIUPOL EN EL SURESTE DE UCRANIA

Por otra parte, manifestantes prorrusos tomaron el Ayuntamiento de la ciudad portuaria de Mariúpol, región de Donetsk, en el sureste de Ucrania, informaron medios digitales locales.

La toma del Ayuntamiento de Mariúpol se produjo después de un mitin en favor de la creación de la "república de Donetsk", que congregó a poco más de un millar de personas en el centro de esa ciudad de casi medio millón de habitantes.

Según el diario digital LB.ua, un grupo de manifestantes enmascarados rompió los cristales del edificio, ingresó en su interior, retiró las banderas ucranianas e instaló banderas rojas y enseñas rojinegras de la región de Donetsk.

LA OTAN SOSPECHA DE LA EXISTENCIA DE TROPAS RUSAS ENCUBIERTAS EN EL ESTE

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, cree que tropas rusas sin identificación en sus uniformes están alimentando la violencia en el este de Ucrania, donde simpatizantes prorrusos están tomando edificios públicos.

"La reaparición de hombres con armas especializadas rusas, vestidos con uniformes militares sin insignia que llevaban previamente las tropas rusas durante la ocupación ilegal e ilegítima de Crimea es un grave acontecimiento", apuntó en un comunicado oficial.

KERRY AMENAZA A RUSIA CON MÁS CONSECUENCIAS SI NO REBAJA LA TENSIÓN EN UCRANIA

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, amenazó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con "consecuencias adicionales" si Rusia no actúa para rebajar la tensión en el este de Ucrania, después de que los activistas prorrusos tomaran tres comisarías y un edificio oficial en esa zona.

Durante una conversación telefónica el sábado por la tarde, Kerry "dejó claro que si Rusia no da pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania y retirar sus tropas de la frontera de Ucrania, habrá consecuencias adicionales", informó a periodistas una fuente del Departamento de Estado.