Kiev confirma 14 militares muertos y 66 heridos durante la ofensiva en el este

  • Capturan al ministro de Defensa de la autoproclamada República de Donetsk
  • La UE y Japón insisten en la firmeza ante Rusia y en dejar abierto el diálogo

Las fuerzas gubernamentales han sufrido 14 bajas en su ofensiva contra los bastiones insurgentes prorrusos en el este del país, informó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, según sus siglas en ucraniano). Además, otros 66 militares resultaron heridos, en su mayoría en los combates en los baluartes prorrusos de Slaviansk y Kramatorsk, en la región minera de Donetsk (este).

La operación comenzó a mediados de abril y ha tenido varias pausas durante las tradicionales fiestas de mayo. Hasta ahora, el ministro del Interior, Arsén Avákov, había confirmado la muerte de cuatro militares y que cuatro helicópteros habían sido derribados.

En cuanto a los milicianos, las autoridades elevan las bajas en sus filas en más de 30, mientras los insurgentes hablan de decenas de muertos tanto entre los rebeldes como entre la población civil.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, declaró ayer la movilización parcial y nombró a un nuevo jefe del Ejército de Tierra, el general Anatoli Pushniakov, un veterano en la guerra de Afganistán con el Ejército soviético.

La fuerzas de seguridad ucranianas capturaron hoy al ministro de Defensa de la autoproclamada "república popular de Donetsk" (este), Ígor Kakidziánov, durante un tiroteo con milicianos prorrusos.

Mientras, en Andréyevka (Donetsk) los rebeldes asaltaron la torre de televisión bajo el control del Ejército ucraniano y que transmite para las vecinas Slaviansk y Kramatorsk. A su vez, las milicias prorrusas retomaron Ayuntamiento de la ciudad de Mariupol (mar Negro), de donde habían sido expulsados esta mañana por las fuerzas ucranianas que comenzaron anoche una ofensiva contra esta localidad.

CAPTURAN AL MINISTRO DE DEFENSA DE LA AUTOPROCLAMADA REPÚBLICA DE DONETSK

Paralelamente, la fuerzas de seguridad ucranianas capturaron en las últimas horas al ministro de Defensa de la autoproclamada "República Popular de Donetsk" (sureste), Ígor Kakidziánov, durante un tiroteo con milicianos prorrusos, informó el Ministerio del Interior de Ucrana

La escaramuza se produjo en la región minera de Donetsk, donde las fuerzas ucranianas llevan a cabo una ofensiva para retomar el control, cuando un grupo de insurgentes separatistas asaltó un autobús que llevaba policías.

"Fue un verdadero combate que duró más de una hora. A los policías les dispararon con ametralladoras y fusiles Kaláshnikov, el conductor fue herido", informó el consejero de Interior, Antón Geráshenko, citado por agencias locales.Además, el servicio de prensa de la cartera precisó que uno de los asaltantes resultó muerto en el tiroteo, y otros dos, entre ellos Kakidziánov, fueron capturados.

Las fuerzas prorrusas y el Ejército ucraniano reanudaron los combates en varias ciudades de la región de Donetsk. En la aldea Andréyevka, los separatistas empezaron a asaltar la torre de televisión bajo el control del Ejército ucraniano, y que transmite para las vecinas ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, bastiones de la insurrección separatista prorrusa.

Mientras, las milicias prorrusas volvieron a controlar el Ayuntamiento de la ciudad de Mariupol, en el sur de la misma región, de dónde habían sido expulsados esta mañana por las fuerzas ucranianas que comenzaron anoche una ofensiva contra esta localidad.

PUTIN VE BIEN LAS ELECCIONES

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que las elecciones presidenciales previstas en Ucrania para el 25 de mayo son "un paso en la buena dirección".

No obstante, agregó, tras reunirse con el presidente de la OSCE, que esos comicios no decidirán nada si todos los ciudadanos de ucrania no entienden cómo se garantizarán sus derechos, en alusión a la minoría prorrusa del este del país.