Kerry viaja a Egipto para recabar apoyos contra los yihadistas del Estado Islámico

John Kerry
John Kerry |Telemadrid

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viaja hoy a El Cairo para reunirse con autoridades egipcias y de la Liga Árabe, de quienes tratará de recabar su apoyo a la coalición internacional que pretende formar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Kerry tiene previsto reunirse a las 13.30 hora local (10.30 GMT) con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, en un hotel cerca del aeropuerto internacional de El Cairo, tras lo cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Además de abordar la alianza internacional contra el EI, en la que a priori participará Egipto, Kerry tratará también el complicado estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Las autoridades egipcias acusan a Washington de haber apoyado a los Hermanos Musulmanes y al depuesto presidente Mohamed Mursi, y de retirar el año pasado parte de la ayuda militar que cada día EEUU brindaba al país árabe.

Además de esta reunión, Kerry analizará junto al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, los esfuerzos internacionales que se están haciendo para combatir el terrorismo en Irak y Siria.

Estados Unidos y diez países árabes y Turquía acordaron en una reunión esta semana en la ciudad saudí de Yeda una estrategia global para enfrentarse al terrorismo y especialmente al EI, que proclamó a finales del pasado junio un "califato" en los territorios bajo su control en Siria e Irak.

Así mismo, Kerry actualizará con las autoridades locales la situación de las conversaciones entre israelíes y palestinos, y hablarán sobre el encuentro previsto para el próximo 12 de octubre en El Cairo para establecer un plan de reconstrucción de la franja de Gaza, según informó hoy el diario egipcio 'Al Ahram'.

El responsable estadounidense estuvo ayer en Turquía, donde anunció que su país aportará 500 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria para ayudar a los afectados de la guerra en Siria.