Kerry: "Se está acabando el tiempo para que Rusia cambie el rumbo en Ucrania"

Merkel advierte a Putin de más sanciones si incumple el acuerdo sobre Ucrania

John Kerry

internacional

| 25.04.2014 - 08:19 h
REDACCIÓN

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, denuncia que Rusia no ha dado "ni un solo paso" para cumplir el acuerdo diplomático sobre Ucrania alcanzado en Ginebra, y advirtió que "se está acabando el tiempo" para que Moscú "cambie el rumbo" y que Washington "está preparado" para imponer más sanciones.

"Se está acabando el tiempo para que Rusia cambie el rumbo (...). Estamos preparados para actuar", dijo Kerry en una declaración desde el Departamento de Estado, en la que lamentó que Rusia continúe con su "intento de sabotear Ucrania a marchas forzadas" una semana después de firmarse el acuerdo a cuatro bandas en Ginebra.

Horas después de que el Gobierno ruso anunciara el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania, Kerry alertó de que "si Rusia sigue en esta dirección, no sólo habrá cometido un error grave, sino un error caro". "El presidente (Vladímir) Putin y Rusia afrontan una decisión.

Si Rusia elige el camino de la reducción de tensiones, la comunidad internacional, todos nosotros, lo celebraremos. Si no, el mundo se asegurará de que los costes para Rusia sólo crezcan", agregó.

El jefe de la diplomacia estadounidense lamentó las "opuestas respuestas" de Ucrania y Rusia a la hora de implementar el acuerdo alcanzado hace justo una semana por Washington, Moscú, el Gobierno interino de Kiev y la Unión Europea (UE) para reducir las tensiones en el sureste ucraniano.

"El mundo ha juzgado correctamente que el primer ministro (interino de Ucrania, Arseni) Yatseniuk, y el Gobierno de Ucrania están trabajando de buena fe, y el mundo, lamentablemente, ha juzgado correctamente que Rusia ha puesto su fe en la distracción, el engaño y la desestabilización", sentenció Kerry.

"Durante siete días, Rusia se ha negado a dar un sólo paso concreto en la dirección correcta", añadió, al afirmar que "ni un solo funcionario ruso ha salido en la televisión de Ucrania para llamar a los separatistas" prorrusos "a apoyar el acuerdo de Ginebra, dejar las armas y salir de los edificios" tomados.

"Éste es un intento de sabotear a marchas forzadas el proceso democrático en Ucrania a través de una grosera intimidación externa que se ha azuzado dentro del país", aseveró. "Una vez que han fracasado a la hora de posponer las elecciones en Ucrania, y de detener un proceso político legítimo, Rusia ha elegido un camino ilegítimo de violencia armada para tratar de lograr con el cañón de una escopeta y la fuerza de un populacho lo que no pueden conseguir de otra forma", indicó Kerry.

MERKEL ADVIERTE A PUTIN DE MÁS SANCIONES SI INCUMPLE EL ACUERDO SOBRE UCRANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, que ratifique públicamente su "total apoyo" a los acuerdos de Ginebra ante la crisis en Ucrania y le advirtió de que su Gobierno está dispuesto a aprobar nuevas sanciones contra Moscú.

El portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, informó en rueda de prensa de los detalles de la conversación telefónica y avanzó también que a lo largo del día se espera una multiconferencia entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y varios líderes europeos para analizar la evolución de los acontecimientos en Ucrania.

Según explicó Seibert, Merkel instó a Putin a respetar los acuerdos alcanzados y criticó que no se haya cumplido hasta el momento ninguno de los compromisos que cerraron la pasada semana en Ginebra Rusia, EEUU, la UE y Ucrania y que implicaban, entre otras cuestiones, el desarme de las milicias prorrusas en el este ucraniano.