Kerry promete visitar España tan pronto como pueda viajar

Kerry será traslado hoy a EEUU desde Ginebra

La subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos trata en Madrid los asuntos que iba a tratar a Kerry

John Kerry

internacional

| 01.06.2015 - 12:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se ha comprometido a visitar España tan pronto como esté en condiciones de viajar una vez que se recupere de la fractura de fémur provocada por una caída mientras montaba en bicicleta este domingo en Francia, ha anunciado el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El accidente de Kerry le obligó a cancelar sendas visitas a España y Francia, y a adelantar su regreso a EEUU. En una conversación telefónica con su colega español, José Manuel García-Margallo, el jefe de la diplomacia norteamericana ha prometido retomar la visita a España en cuanto le sea posible. Ese compromiso lo ha reiterado este lunes la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EEUU, Victoria Nuland, en una visita a Madrid en la que se ha visto con García-Margallo y con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, precisa en un comunicado la Oficina de Información Diplomática.

Kerry tenía previsto firmar en Madrid el protocolo que enmendará el Convenio bilateral de Defensa entre los dos países y que hará de Morón de la Frontera (Sevilla) la base permanente para la fuerza de despliegue rápido del cuerpo de marines estadounidenses en el norte de Africa. Exteriores asegura en su comunicado que "los ministerios respectivos iniciarán inmediatamente conversaciones para buscar una fecha y una ocasión para realizar" esta firma "lo antes posible".

La firma del convenio exige que se lleve a cabo al máximo nivel, es decir, a nivel de ministros, pero no requiere necesariamente la presencia de los titulares de Exteriores, por lo que podrían ser los ministros de Defensa --o incluso los de otra cartera-- los que rubricaran el acuerdo, según fuentes gubernamentales españolas.

En el encuentro entre Ybáñez y Nuland, los dos responsables han pasado revista a las relaciones bilaterales y han tratado todas las materias que estaban en el orden del día de la frustrada reunión de los ministros.

También han comentado el "excelente" momento de las relaciones económicas entre los dos países, como pone de manifiesto el crecimiento de los intercambios comerciales en 2014. Las exportaciones españolas a EEUU han crecido un 22,6% y las exportaciones estadounidenses a España un 1%, lo que ha provocado que, por primera vez en mucho tiempo, la balanza comercial sea positiva para España, destaca Exteriores.

Las inversiones en ambos sentidos también crecieron de manera muy significativa en 2014. Nuland ha manifestado cómo el esfuerzo y sacrificio de los españoles y las reformas emprendidas por el gobierno habían permitido una recuperación "espectacular" de la economía española, que se ha convertido en un motor de crecimiento en Europa, asegura Exteriores en su nota.

Ambas partes han subrayado también la solidez de la cooperación en el terreno de la seguridad, como se ha puesto de manifiesto, ya desde hace tiempo, en Afganistán y, más recientemente, en la participación común en la coalición global contra el Estado Islámico.

EEUU valora muy positivamente, ha destacado Exteriores, el trabajo de instrucción del Ejército iraquí por parte de militares españoles, así como el permiso de nuestro país para que EEUU use las bases de Rota y de Morón de la Frontera, unido al papel de liderazgo de España en el grupo de trabajo de prevención del reclutamiento de combatientes terroristas extranjeros.

Ybáñez y Nuland también se han felicitado por el alto nivel de colaboración entre los dos países en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y se han detenido en particular en los asuntos de Libia y Yemen, que forman parte de su orden del día.

KERRY SERÁ TRASLADADO A ESTADOS UNIDOS

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha pasado la noche en el Hospital Universitario de Ginebra, donde se recupera de una rotura de fémur tras un caída mientras practicaba ciclismo. Según el departamento de Estado, Kerry será repatriado hoy a Estados Unidos en un avión medicalizado e irá directamente al Hospital General de Massachusetts, para proseguir con el tratamiento.

Parte de su delegación, así como los periodistas que lo acompañaban en este viaje, ya volvieron ayer por la tarde a Estados Unidos.En principio se anunció que Kerry sería trasladado ayer por la noche, pero después se informó que, a petición de los doctores, pasaría la noche en el hospital "en observación".

A pesar de esta precaución y del hecho que se haya recomendado viajar en un avión medicalizado, el secretario de estado norteamericano no sufre de ninguna otra herida de gravedad.

Kerry aprovechaba en Ginebra unas horas libres tras haber mantenido el sábado seis horas de reuniones con su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif, en un intento de resolver los escollos que aún existen para lograr un pacto sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica.

No se sabe cómo la fractura de Kerry va a afectar a dichas negociaciones, que están en su fase final, dado que las partes se han impuesto concluir un tratado antes del 30 de junio. El diálogo acabó el sábado antes de lo previsto, por lo que al tener la mañana del domingo libre, el canciller decidió ir a pasear en bicicleta por los alrededores de Ginebra.

Esos paseos se realizan con una estricta y nutrida seguridad, y como ayer se pudo comprobar, el canciller pedalea incluso acompañado de un médico y un paramédico.

Kerry, de 71 años, es un ávido ciclista y a menudo viaja con su propia bicicleta en al avión oficial para poder usarla en las horas muertas entre reuniones, algo que ocurrió repetidas veces, por ejemplo, el mes pasado en Lausana durante las negociaciones nucleares.

El accidente hizo que Kerry tuviera que suspender una visita a España, la primera desde que relevó a Hillary Clinton como jefe de la diplomacia estadounidense en febrero de 2013 y la primera de un secretario de Estado en cuatro años.