Kerry insiste en la "resolución pacífica" para la crisis norcoreana

  • Pyongyang critica que Seúl "insulte" sus celebraciones conmemorativas
John Kerry
John Kerry |John Kerry

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, insistió hoy en Tokio en que es necesaria una "resolución pacífica" para la tensa situación que vive Asia oriental debido a las amenazas bélicas lanzadas desde marzo por Corea del Norte.

Washington "hará lo que haga falta para defender a sus aliados Japón y Corea del Sur de las amenazas norcoreanas" dijo Kerry antes de subrayar que su país prefiere la mesa de negociación como fórmula para resolver el conflicto.

El jefe de la diplomacia de EEUU se expresó así tras reunirse con el canciller nipón, Fumio Kishida en la capital japonesa, a donde llegó este mismo domingo tras visitar Corea del Sur y China en un intento por acercar posturas y buscar vías para que Pyongyang abandone su retórica bélica.

IMPEDIR QUE POSEA ARMAS NUCLEARES

Tanto Kerry como Kishida se mostraron de acuerdo, igualmente, en la necesidad de impedir que el régimen de Corea del Norte "posea armas nucleares".

Desde principios de marzo, después de que la ONU ampliara sanciones contra el régimen por su prueba nuclear de febrero, Pyongyang ha llevado a cabo una campaña ininterrumpida e insistente de amenazas bélicas contra Seúl, Tokio y Washington durante la cual anunció que reiniciaría su programa de enriquecimiento de uranio.

Además, imágenes tomadas por satélite esta semana mostraron que el régimen comunista ha desplegado misiles de corto y medio alcance, que servirían para alcanzar Japón u objetivos estadounidense en la isla de Guam.

La inteligencia surcoreana considera que Pyongyang podría llevar a cabo lanzamientos a modo de prueba para conmemorar el 101 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra mañana, 15 de abril.

"Necesitamos estar preparados para cualquier contingencia y al mismo tiempo seguir haciendo esfuerzos diplomáticos", dijo por su parte Kishida en la rueda de prensa conjunta que ofreció con Kerry en la capital japonesa.

Japón ha desplegado en Tokio y en el archipiélago de Okinawa, que aloja bases de EEUU, baterías de miles Patriot y también navíos con sistemas Aegis, todo ello para interceptar los proyectiles en caso de que se desviaran y amenazaran con caer en suelo japonés.

TENSIÓN ENTRE LAS DOS COREAS

El Gobierno de Corea del Norte ha criticado este domingo al Ejecutivo de Corea del Sur por haber "insultado" las celebraciones conmemorativas del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, el abuelo paterno del actual líder norcoreano, Kim Jong Un.

Este lunes, Corea del Norte celebrará las conmemoraciones en recuerdo del nacimiento de Kim, después de varias semanas de retórica bélica dirigida a Corea del Sur y a Estados Unidos tras las últimas sanciones de Naciones Unidas por su tercera prueba nuclear.