Kerry advierte que el revisionismo de Siria "no funcionará"

El Gobierno sirio confirma a la ONU su participación en Ginebra 2

John Kerry (John Kerry)

internacional

| 17.01.2014 - 20:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió de que el "revisionismo" del régimen sirio sobre cuál es el objetivo de la conferencia de Ginebra 2 "no funcionará", e instó a Rusia a asegurarse de que el presidente, Bachar Al Asad, comprende cuál es el fin de la conferencia.

"Ayer me referí directamente al revisionismo del Gobierno sirio en su intento de desviar el objetivo (de la conferencia), que no funcionará", aseguró Kerry en una rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos mexicano, José Antonio Meade, y canadiense, John Baird, en Washington.

"El Gobierno de Al Asad puede bramar, protestar y distorsionar las cosas, pero la conclusión es que vamos a ir a Ginebra a aplicar (el comunicado de) Ginebra 1", subrayó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió así a las recientes exigencias del régimen sirio de que la conferencia de paz que se celebrará a partir del próximo miércoles se centre en la lucha contra el terrorismo y el extremismo en su país.

Siria ha entregado hoy a Rusia un plan de alto el fuego para la región de Alepo en vísperas de Ginebra 2, las negociaciones de paz convocadas para el próximo miércoles en la ciudad suiza de Montreux, y ha propuesto un intercambio de prisioneros.

Kerry subrayó que, desde el principio, el objetivo de la conferencia de Ginebra 2 ha sido aplicar el comunicado de Ginebra 1, que hace a un llamamiento a formar un Gobierno provisional para dirigir la transición en Siria con elementos moderados del régimen y la oposición seleccionados por ambas partes de mutuo acuerdo.

"Creo que cuando lleguemos a Ginebra y empecemos este proceso, quedará claro que no hay una solución política posible si Al Asad no habla sobre una transición y si cree que va a ser parte de ese futuro. Eso no va a suceder", recalcó.

Recordó que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, coincidió el fin de semana pasado en París en que el objetivo de la conferencia es aplicar el comunicado de Ginebra 1.

"Y como Rusia es uno de los principales valedores del régimen de Al Asad, creemos que los rusos tienen un mucho interés en asegurarse de que Al Asad entiende exactamente cuáles son los parámetros de esta negociación", añadió.

Kerry opinó que Al Asad "no va a engañar a nadie" con sus "distorsiones" y que ya "lleva meses intentando perfilarse como el protector de Siria contra los extremistas, cuando él mismo ha estado financiando a esos extremistas y cediéndoles territorio a propósito para poder argumentar después que es el protector contra ellos".

SIRIA ACUDIRÁ A GINEBRA

La ONU anunció que el Gobierno sirio ha confirmado su decisión de participar en la conferencia internacional de Ginebra que se celebrará la próxima semana.

La oficina del secretario general de la ONU recibió una respuesta afirmativa de las autoridades sirias a la invitación cursada por Ban Ki-moon la semana pasada.

Un portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo ante la prensa que el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, confirmó la participación de una delegación gubernamental en la cumbre.

Precisamente hoy, Al Mualem anunció desde Moscú que ha entregado a Rusia un plan de alto el fuego para la región de Alepo en vísperas de Ginebra 2.

También trasladó al jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, la disposición de Damasco "al canje de presos que se encuentran en las cárceles sirias por prisioneros capturados por la otra parte".

Para ello, las autoridades sirias están dispuestas a intercambiar listas y elaborar un mecanismo para efectuar el canje, según confirmó Al Mualem.

Por su parte, la opositora Coalición Nacional Siria se reúne en Estambul para decidir si envía una delegación a la conferencia.

Mientras, el Comité Nacional de Coordinación (CNC), otra importante facción de la oposición siria, anunció este jueves que no asistirá a la cumbre.

A falta de unos días para que comience la conferencia, la gran incógnita sigue siendo la participación de Irán, ya que Rusia y Estados Unidos todavía no se han puesto de acuerdo al respecto.