Kasich abandona la carrera presidencial republicana y deja solo a Trump

John Kasich

internacional

| 04.05.2016 - 18:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, anunciará hoy oficialmente que deja la carrera presidencial después de la aplastante victoria de ayer en las primarias de Indiana del magnate Donald Trump, que se quedará solo tras el abandono inmediato de su máximo rival, el senador Ted Cruz. Según confirman medios estadounidenses, que citan fuentes de la campaña de Kasich, se anunciará hoy y dejará el camino totalmente libre a Trump para ser el candidato republicano a la Casa Blanca, algo que el propio presidente del Comité Nacional del partido, Reince Priebus, reconoció tras los resultados de ayer.

Kasich canceló hoy un acto de la campaña que tenía previsto en Washington, y anunció que se dirigirá más tarde a los medios desde su estado, donde previsiblemente anunciará su retirada.

Tras la derrota, Cruz consideró que ya no existía un "camino viable" para ser el candidato republicano en las elecciones de noviembre para la Presidencia."Los votantes eligieron otro camino, y así, con el corazón encogido, pero con optimismo sin límites para el futuro a largo plazo de nuestra nación, suspendemos nuestra campaña", dijo el senador a sus seguidores en Indianápolis.

Sin embargo, el gobernador por Ohio había advertido ayer que seguiría en la pugna sin importar los resultados obtenidos en esa primaria, algo que reiteró a través de su cuenta de Twitter tras la retirada de Cruz."Nuestra estrategia ha sido y sigue siendo una, que consiste en obtener la candidatura en una convención abierta", aseguró su campaña entonces.

Fuentes del equipo de Kasich, que sólo ha ganado las primarias de su estado, indicaron a la cadena de televisión CNN que ésa era su idea, hasta que hoy, de camino a un acto de recaudación en la capital del país, cambió de parecer y decidió abandonar.

Cruz y Kasich decidieron aunar esfuerzos hace unas semanas para frenar las aspiraciones de Trump e intentar impedir que el magnate consiguiera los 1.237 delegados necesarios para tener automáticamente la candidatura y plantear así una convención disputada donde podían tener posibilidades frente al magnate.

La Convención Nacional Republicana, que se celebrará el próximo julio en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, designará oficialmente al candidato a la Presidencia.