La Justicia alemana decide extraditar a Puigdemont sólo por malversación

  • El Govern califica de "gran victoria" la decisión alemana, que los abogados de Puigdemont recurrirán
  • La Fiscalía alemana informa de que no puede recurrir decisión del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein

El Tribunal Regional de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, ha considerado este lunes procedente la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont a España por malversación de fondos públicos, pero ha rechazado el cargo de rebelión. La extradición se hará efectiva una vez que sea aprobada por la Fiscalía General de este 'land' que, en un comunicado, ha indicado que tomará una decisión al respecto en breve. Entretanto, el tribunal ha resuelto además que Puigdemont siga en libertad.

"En el caso de Carles Puigdemont, se considera admisible la entrega por el delito de malversación de dinero público pero se considera inadmisible la entrega por rebelión. Carles Puigdemont seguirá estando en libertad", reza el comunicado emitido por el Tribunal Superior de la región de Schleswig-Holstein.

Con esta decisión, los jueces cumplen con la petición de la Fiscalía General regional aunque solo en parte. El Ministerio Público, siguiendo la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español, había solicitado a principios de junio por segunda vez tanto el reingreso en prisión del político separatista como su extradición a España.

La Justicia española reclama a Puigdemont por los actos violentos acontecidos durante el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, considerado como ilegal. Por ello procesó al líder catalán por rebelión y malversación de fondos públicos en relación con su plan de proclamar una república independiente.

En su auto, el tribunal regional alemán señala, sin embargo, que los actos que se le imputan al expresidente catalán no se corresponden en Alemania ni con el delito de rebelión ni con el de perturbación del orden público.

Los enfrentamientos en España no alcanzaron la dimensión de violencia tal y como está contemplada en el delito de la alta traición recogido por el derecho alemán, añade el tribunal, que además descarta la culpabilidad por perturbación del orden público porque Puigdemont sólo tenía la intención de que se celebrase el referéndum. No fue un "instigador intelectual" de los actos violentos, indica el escrito.

Puigdemont fue detenido el 25 de marzo en un área de servicio del norte de Alemania en virtud de una orden de arresto europea emitida dos días antes por el Tribunal Supremo español.

Tras pasar doce días en prisión, los máximos jueces regionales resolvieron dejar al político soberanista en libertad bajo fianza a la espera de que se tomase una decisión sobre su posible entrega a España. Desde entonces, Puigdemont vivió en Berlín y posteriormente trasladó su residencia a la región de Schleswig-Holstein a la espera del fallo judicial que espera se produzca en los próximos días.

LA FISCALÍA ALEMANA INFORMA DE QUE NO PUEDE RECURRIR DECISIÓN DEL TRIBUNAL REGIONAL DE SCHLESWIG-HOLSTEIN

La Fiscalía de Schleswig-Holstein informó, posteriormente, de que no puede recurrir la decisión de la Audiencia Territorial de ese "Land" alemán de extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont, tan sólo por malversación (y no por un presunto delito de rebelión).

En un comunicado, la fiscalía recordó que en su último escrito había solicitado la extradición del líder soberanista por rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque reconoció que la Audiencia no ha seguido sus argumentos. Además, avanzó que "en breve" informará sobre cómo llevará a cabo la extradición de Puigdemont, ya que la fiscalía es la competente para la ejecución de este proceso judicial.

PUIGDEMONT: "HEMOS DERROTADO LA PRINCIPAL MENTIRA SOSTENIDA POR EL ESTADO"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha valorado este jueves que la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein haya decidido extraditarle a España por malversación pero no por rebelión: "Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado".

Lo ha dicho en un apunte en Twitter, en el que ha subrayado que "la justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión". "Cada minuto que pasan nuestros compañeros en la prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. Lucharemos hasta el final, `y ganaremos!", ha añadido.

SÁNCHEZ, SOBRE PUIGDEMONT: LO IMPORTANTE ES QUE SERÁ JUZGADO POR TRIBUNALES ESPAÑOLES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido comentar hoy la decisión de la Justicia alemana de extraditar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sólo por el delito de malversación de fondos públicos. En su opinión, lo importante es que será juzgado por tribunales españoles. Así lo ha dicho este mediodía en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Cumbre de la OTAN que ha tenido lugar ayer y hoy en Bruselas. "Las resoluciones judiciales no se califican, se respetan, eso es lo que hace este gobierno, respetar todas ya sea las de España, Alemania o Bélgica", ha prescisado el jefe del Ejecutivo español al ser preguntado por la decisión de la Justicia alemana de no extraditar a Puigdemont por el delito de rebelión.

Para Pedro Sánchez, "lo importante en término de la Justicia" es que las personas involucradas en los hechos que ocurrieron en septiembre y octubre del pasado año en Cataluña "sean juzgadas por los tribunales españoles" y ha recalcado que "esto ocurrirá". Sánchez ha insistido en que "desde el punto de vista político, la sociedad española espera" de este Gobierno que no califique las resoluciones judiciales, sino que las respete.

EL GOVERN CALIFICA DE "GRAN VICTORIA" LA DECISIÓN ALEMANA

La consellera de Presidencia y portavoz del gobierno de la Generalitat, Elsa Artadi, ha calificado de "gran victoria" la decisión alemana de extraditar al expresidente Carles Puigdemont solo por malversación. nArtadi ha dicho que la resolución de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein, que hoy ha decidido extraditar a Puigdemont por malversación de fondos y no por rebelión, supone un "nuevo revés a la justicia española".

Artadi ha dicho que de la resolución se desprende que "no existe este delito de rebelión" y "queda demostrado una vez más", por lo que, ha concluido, "entendemos que es una gran victoria a nivel internacional".

La portavoz de la Generalitat reclama a las "instancias judiciales que reflexionen sobre la labor de persecución judicial que se está realizando y de estas prisiones preventivas, de este delito de rebelión que no existe y que lo sabe todo el mundo", en su opinión. Elsa Artadi ha anunciado que plantarán una "batalla" contra la extradición por malversación, que es "recurrible" y para cuya argumentación no constan facturas.

LOS ABOGADOS DE PUIGDEMONT RECURRIRÁN FALLO PARA TRATAR DE DESCARTAR MALVERSACIÓN

Los abogados del expresidente catalán Carles Puigdemont tienen previsto recurrir el fallo del tribunal alemán sobre su extradición para tratar de que la justicia germana descarte también el delito de malversación y de esta manera no sea enviado a España. Fuentes del entorno del expresidente catalán han indicado que la decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein de extraditar a Puigdemont por un delito de malversación de fondos, pero no por rebelión, era uno de los escenarios previstos por Puigdemont y sus letrados, y que es positivo, aunque no sea el mejor.

En este sentido, según las mismas fuentes, Puigdemont está tranquilo y animado, aunque mantiene la prudencia, a la espera de ver cómo evolucionan los hechos. Las mismas fuentes han indicado que el equipo de defensa de Puigdemont quiere presentar un recurso para tratar de eliminar también el delito de malversación y, en este contexto, analizará con los colegas alemanes que trabajan en la causa cómo proceder y a qué instancias recurrir.