Junta y partidos anuncian la creación de un Consejo Nacional de Transición

Los golpistas retienen al primer ministro de Guinea Bissau
Guinea Bissau |Guinea Bissau

Los militares golpistas de Guinea Bissau y los partidos políticos decidieron hoy la creación de un consejo nacional de transición cuya composición y mandato serán examinados el lunes.

Las partes celebrarán una reunión en la que también se analizará la composición del gobierno de unidad nacional de Guinea Bissau, dijo hoy a la prensa Fernando Vaz, portavoz de los partidos.

La junta militar que se hizo con el poder el jueves y los principales partidos políticos comenzaron ayer, sábado, una ronda de negociaciones para la puesta en marcha de un proceso de transición, como paso previo a la convocatoria de nuevas elecciones generales para devolver el poder a los civiles.

La Junta militar anunció el viernes la formación de un gobierno de unidad nacional, pero sin la participación del presidente interino, Raimundo Pereira, y del primer ministro, Carlos Gomes Junior, ambos detenidos en un lugar desconocido, al igual que el jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Antonio Enjae.

Asimismo, en la reunión se abordará la composición del gobierno de unidad nacional, sobre el que existen profundas discrepancias entre los militares y los políticos.

Según podo saber Efe de fuentes próximas a la reunión, las principales discrepancias versan sobre la exigencia de los militares de controlar las carteras de Defensa, Interior y Finanzas en el gobierno de unidad nacional, lo que rechazan los partidos políticos.

El gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) y algunos grupos aliados no han participado en la reunión pues exigen el retorno a la legalidad y la celebración de la segunda ronda electoral, convocada para el próximo día 29.

Por otra parte, los militares golpistas y los partidos políticos han decidido la creación de una comisión diplomática que se reunirá con la misión de mediación enviada por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) que viajará el lunes a Bissau, dijo Vaz.

Además, han creado una comisión social encargada de los problemas de suministro de agua y energía en el país, que se han agravado desde el inicio de la crisis.

Por otra parte, una manifestación convocada hoy en Bissau por organizaciones de la sociedad civil ha sido reprimida por las fuerzas de defensa y de seguridad.

Según fuentes de la organización, un manifestante resultó herido de gravedad y tuvo que ser trasladado a un hospital de la capital.

La junta militar ha suspendido las emisiones de las radios privadas, pues argumentó que habían difundido proclamas de denuncia del golpe de estado y exigen la puesta en libertad de los detenidos así como el retorno a la legalidad constitucional.