Juncker y Tsipras pactan crear un grupo para aprovechar más los fondos UE

Juncker y Tsipras
Juncker y Tsipras |Telemadrid

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, acordaron crear un grupo de trabajo heleno dedicado a que el país aproveche mejor el uso de los fondos que recibe de la Unión Europea (UE), para paliar los efectos de la crisis.

"Han acordado trabajar juntos de manera estrecha para ayudar a Grecia a hacer el mejor uso de los fondos europeos, para crear empleo y crecimiento en Grecia y para hacer frente a la crisis humanitaria", explicó el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Para reforzar la cooperación entre la Comisión y Atenas, Tsipras y Juncker pactaron también nombrar a un "alto cargo político" de cada parte para coordinar el trabajo, roles que asumirán el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, y "probablemente un ministro" griego, según Schinas.

Durante el encuentro de cerca de dos horas que ambos mantuvieron en Bruselas, acordaron que el Gobierno liderado por Tsipras cree la homóloga griega de la "task force" o grupo de trabajo que mantiene la Comisión Europea para dar asistencia técnica a Grecia, que se encuentra bajo supervisión directa de Juncker.

"La novedad es que Grecia va a crear su propio grupo de trabajo, lo que va a reunir a todas las partes de la estructura estatal helena implicadas en la absorción de los fondos europeos, para que este trabajo que se ha hecho hasta el momento desde la Comisión, tenga un homólogo griego", resumió el portavoz.

Esta decisión se ha tomado en paralelo a las negociaciones que las autoridades helenas mantienen con las instituciones que antes formaban la troika -la propia Comisión, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo-, a las que se ha sumado el fondo de rescate permanente de la eurozona (MEDE), sobre las reformas asociadas al rescate a Grecia.

"Juncker y Tsipras han mantenido una conversación constructiva y han acordado que la situación es seria y que se necesita un progreso rápido por ambas partes para avanzar", señaló Schinas, quien recordó que es necesario un "progreso real" que permita un acuerdo sobre la agenda de reformas antes de finales de abril.

"Somos optimistas respecto a que las cosas se están moviendo", indicó Schinas, quien pidió "tiempo y espacio" para los expertos implicados en las negociaciones.

Preguntado por las declaraciones del ministro griego de finanzas, Yanis Varufakis, respecto a que los técnicos del ahora conocido como "Grupo de Bruselas" no irán a los ministerios ni se reunirán con los ministros, sino que trabajarán en un hotel, el portavoz restó importancia a cuestiones como la "logística". Para la Comisión, señaló, lo importante es "hacer el trabajo".

El portavoz sí recordó que el citado grupo de trabajo de la Comisión Europea para Grecia dispone de expertos en Atenas, algunos de ellos dedicados a "seguir de cerca la modernización de las estructuras gubernamentales" helenas. Respecto a si estos siguen trabajando desde dentro de los ministerios helenos, indicó que "algunos de ellos están asociados de cerca y siguen en particular ciertos ministerios clave".