Juncker a Nigel Farage: "¿Qué hacen ustedes aquí? Estoy bastante sorprendido de verles"

Tusk propone otra cumbre a 27 en septiembre sobre futuro de UE tras "brexit"

Juncker prohíbe a sus comisarios negociar en secreto con el Reino Unido

Merkel avisa a Londres que mercado único exige libre circulación de personas

Farage a la UE: "Están tristes porque niegan el fracaso de su proyecto"

internacional

| 28.06.2016 - 12:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha prohibido a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el brexit con representantes británicos "hasta que no haya una notificación oficial por parte del Reino Unido".

"Sin notificación, no hay negociación", dijo Juncker en el pleno extraordinario de la Eurocámara que aborda las consecuencias del referéndum británico y donde afirmó que ha prohibido a los comisarios y directores generales cualquier diálogo "informal" o "secreto" con representantes del Gobierno británico."No habrá negociaciones secretas", recalcó Juncker en una sesión que comenzó con una ovación al dimitido comisario europeo de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, el británico Jonathan Hill.

Juncker agradeció a Hill, visiblemente emocionado, su trabajo en la CE y le calificó de ser "un verdadero demócrata". "Querría que otros también asumieran las consecuencias de la expresión del sufragio británico", afirmó.

El presidente de la CE se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron, antes de la cumbre de líderes que se celebra hoy en Bruselas, un encuentro en el que le pedirá "una clarificación" aunque "no inmediata, porque el sistema británico es más complicado de lo que creemos", manifestó. "Voy a pedir a Cameron que clarifique la situación lo antes posible, no podemos seguir en una situación de incertidumbre prolongada", subrayó el presidente de la CE en el pleno, al que han acudido todos los comisarios y vicepresidentes.

Juncker manifestó además su "tristeza" por el resultado del referéndum británico. "Europa no es una expresión cerebral, estoy triste y no lo oculto, no es sentimentalismo, es una convicción profunda. Hubiera querido que el Reino Unido estuviera siempre con nosotros", lamentó.

"¿QUÉ HACEN USTEDES AQUÍ?

Al reiterar la necesidad de "respetar" la expresión del pueblo británico, los parlamentarios "pro brexit", encabezados por el líder del partido independentista británico (UKIP), Nigel Farage, aplaudieron. "¿Qué hacen ustedes aquí? Estoy bastante sorprendido de verles. Creía que estaban ustedes luchando por salir de la Unión Europea (UE)", les dijo con ironía Juncker. "Es la última vez que ustedes están aplaudiendo aquí", añadió.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, remarcó que el pleno de hoy es una sesión "sin precedentes", ya que es la primera vez que una sesión plenaria se convoca "tan rápidamente con un preaviso tan corto".

"Lamentamos la decisión del Reino Unido de dejar la UE", dijo Schulz, y dirigió un mensaje de agradecimiento a todos los parlamentarios, comisarios y demás funcionarios británicos que han trabajado "durante décadas" en las instituciones. Desde la presidencia de turno del Consejo de la UE, la ministra de Defensa holandesa, Jeanine Hennis Plasschaert, dijo que "ahora la pelota está en el tejado británico".

"Nosotros esperamos noticias de Londres", subrayó, aunque instó a "permitir que el Reino Unido tenga tiempo suficiente para que pueda tomar decisiones y avanzar". "Debemos tener una mente clara y fría", dijo la política neerlandesa, en un discurso en el que mandó un mensaje de "unidad" y "solidaridad" para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la Unión. "Ningún país puede enfrentarse a esos retos solo", remarcó.

El líder del partido independentista británico (UKIP), Nigel Farage, dijo en el Parlamento Europeo (PE) que la UE "niega" el "fracaso" de su proyecto y pidió un diálogo para lograr "un acuerdo sensato sin aranceles".

"La razón por la que están ustedes tan tristes y tan enfadados está clara: ustedes están negando el fracaso de su proyecto europeo", dijo a los europarlamentarios, reunidos en una sesión plenaria de urgencia para analizar las consecuencias del resultado del referéndum británico.

LA EUROCÁMARA PIDE REFORMAR LA UE CON UNA "REVISIÓN DE LOS TRATADOS"

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy trazar "una hoja de ruta" para reformar la Unión Europea (UE) tras el resultado de referéndum británico, basada en el Tratado de Lisboa y que se complete "con una revisión de los tratados". "El núcleo de la UE debe reforzarse y hay que evitar las soluciones a la carta", señala el texto aprobado hoy por el pleno de la Eurocámara, en una sesión extraordinaria convocada para abordar las consecuencias del referéndum británico.

Se trata de una propuesta de los grandes grupos políticos del PE, populares, socialistas, liberales y los Verdes, y aprobada por 395 votos a favor, 200 en contra y 71 abstenciones.En la misma, los parlamentarios manifiestan su intención de introducir cambios en la organización interna para reflejar la voluntad de "la mayoría" de los ciudadanos del Reino Unido de retirarse de la Unión.

Por otra parte, presionan al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, para que comunique "lo antes posible" el resultado del referéndum, lo que iniciaría las negociaciones de salida. El Parlamento Europeo "toma nota" del deseo de los ciudadanos del Reino Unido de salir de la Unión, señala que debe respetarse "plena y debidamente la voluntad" expresada por la población, empezando por "activar lo antes posible el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea", reza el texto.

Esto supone rebajar la presión en relación a la propuesta de resolución inicial, en la que los grupos urgían al primer ministro británico a presentar esta notificación "inmediatamente" durante la cumbre de líderes que se celebra hoy y mañana en Bruselas. El texto aboga por acelerar el proceso "para evitar una incertidumbre perjudicial para todo el mundo y para proteger la integridad de la Unión".

Los eurodiputados destacan que "debe respetarse la voluntad de la mayoría de los ciudadanos del Reino Unido aplicando con rapidez y coherencia el procedimiento de retirada". El PE no ha respaldado la petición de socialistas y liberales a la Comisión Europea (CE) de que "no asigne una cartera al nuevo comisario del Reino Unido" tras la renuncia del británico Jonathan Hill a la cartera de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales.

La Eurocámara ha remarcado además que "cualquier nueva relación entre el Reino Unido y la UE no se acordará antes de la conclusión del procedimiento de salida" y recuerda que, como estipulan los tratados, el Parlamento debe estar "totalmente involucrado" en todo el proceso que concierne tanto al acuerdo de salida como a las futuras relaciones.

TUSK PROPONE OTRA CUMBRE A 27 EN SEPTIEMBRE SOBRE FUTURO DE UE TRAS "BREXIT"

Por Su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propondrá hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrar una segunda cumbre a 27 en septiembre, probablemente en Bratislava, para hablar del futuro del proyecto europeo tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Tusk anunció la convocatoria a su llegada a la reunión de líderes que se celebra hoy en Bruselas, al tiempo que recalcó que "Europa está lista para empezar el proceso de divorcio incluso hoy", aunque reconoció que lo hará "sin entusiasmo".