Juncker dice que la eurozona está dispuesta a secundar al BCE con la compra de deuda soberana

Merkel y Monti se comprometen a hacer todo lo posible para proteger la eurozona

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker

internacional

| 29.07.2012 - Actualizado: 23:49 h
REDACCIÓN

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este sábado que la eurozona está dispuesta a secundar al Banco Central Europeo (BCE) después de que su presidente, Mario Draghi, anunciara la semana pasada que hará todo lo que sea necesario para defender el euro, lo que fue interpretado como un compromiso de compra de deuda de países como España o Italia.

"Se va a arreglar la cuestión. No nos vamos a arrodillar ante los falsos médicos de los mercados", ha afirmado Juncker en una entrevista concedida a los diarios 'Le Figaro' y 'Sueddeutsche Zeitung' al ser preguntado específicamente por el elevado interés de la deuda española.

"Los tipos de interés se relajaron después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera sabiamente que se hará todo lo necesario para preservar el euro. En cuanto a lo que se hará, decidiremos en unos días, después del examen de los mercados. No hay tiempo que perder", ha argumentado.

Juncker ha recordado que la "receta" es la acordada en la Cumbre Europea del 28 y 29 de junio: "compra de bonos gubernamentales por parte del fondo de rescate en el mercado secundario en coordinación con el BCE".

"Estamos en un momento crucial. Falta precisar el ritmo y la medida. Vamos a actuar junto con el BCE, sin perjuicio de su independencia. Cuando digo 'nosotros' me refiero al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), es decir a diecisiete gobiernos", ha explicado. "Nadie debe dudar de la voluntad política de los diecisiete países", ha recalcado.

El presidente del Eurogrupo ha arremetido contra la "dictadura" del corto plazo que gobierna los mercados, a los que ha criticado por los ataques a Grecia cuando antes confiaban ciegamente en sus finanzas. "¡Se han creído durante diez años que Grecia se comportaba financieramente igual de bien que Alemania!", ha declarado.

"Los inversores y las agencias de calificación deben dejar de considerar que hay problemas a corto plazo. Todos los países de la eurozona están en proceso de reducir el déficit y consolidar sus finanzas. Es exactamente lo que los mercados querían hace unos meses que hicieran, pero parece que se han olvidado", se ha lamentado.

MONTI Y MERKEL ADOPTARÁN TODAS LAS MEDIDAS PARA PROTEGER LA ZONA EURO

El primer ministro italiano, Mario Monti, y la canciller alemana, Angela Merkel, han manifestado que Italia y Alemania "adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la zona euro".

Monti y Merkel mantuvieron ayer una conversación telefónica sobre la situación de la zona euro, informó hoy en Roma el Gobierno italiano.

"Ambos coincidieron en que Alemana e Italia adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la zona euro y reiteraron la petición común de que sean puestas en marcha la conclusiones del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, sin retraso alguno", precisó el Ejecutivo.

En ese consejo se acordó, entre otras medidas, facilitar el uso de los fondos de rescate europeos para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.

Las declaraciones de ambos líderes son prácticamente idénticas a las formuladas el viernes por Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, y un día antes por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Durante un discurso en Londres, Draghi señaló que el banco emisor "hará todo lo necesario para preservar el euro" y subrayó que su intervención "será suficiente" para aplacar las tensiones en los mercados.

La conversación telefónica entre Merkel y Monti se produjo en vísperas de la subasta de bonos del Tesoro prevista para mañana, lunes, que esperan con mucha atención los mercados de la eurozona.

El Tesoro italiano sacará a subasta 4.750 millones de euros en bonos a 5 y 10 años.

La canciller Merkel ha invitado a Berlín en la segunda mitad de agosto a Monti, quien aceptó la invitación, agregó hoy el Gobierno de Roma. De momento se desconoce la fecha exacta de la reunión.

Monti viajará el próximo día 31 a París para reunirse con Hollande, y el 1 de agosto se trasladará a Helsinki, donde se entrevistará con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y con el presidente, Sauli Niinisto.

El día siguiente, 2 de agosto, Monti tiene previsto viajar a Madrid para encontrarse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y será recibido por el rey don Juan Carlos, según la agenda del político italiano.

La situación de la eurozona será el eje central de todas las reuniones, según precisaron fuentes del Gobierno italiano.

El economista Monti ha manifestado en numerosas ocasiones que es necesario aplicar las medidas contra la crisis acordadas por los líderes de la UE en su reunión de finales de junio, a la vez que considera que las instituciones italianas deben estar "en estado de alerta" ante las turbulencias en los mercados.

Monti y Merkel ya se reunieron el pasado 4 de julio en Roma, en una cumbre bilateral en la que renovaron su alianza en pro de reforzar el crecimiento económico en la Unión Europea (UE) y una mayor integración a nivel comunitario.

Esa reunión se produjo tras la celebrada el 22 de junio, también en Roma, por los líderes de las primeras cuatro economías de la zona euro, en la que participaron Hollande, Merkel, Monti y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.