El Eurogrupo aprueba la entrega del sexto tramo de ayudas a Grecia

  • Juncker admite que la UE da una imagen "desastrosa" ante la crisis de deuda
El líder del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker
El líder del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker |Telemadrid

Los ministros de Economía de los países del euro han aprobado la entrega del sexto tramo del plan de asistencia financiera a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros.

La decisión del Eurogrupo se produjo después de que la "troika" -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- presentasen su informe sobre la situación económica del país.

La decisión del Eurogrupo se produce un día después de que el Parlamento griego aprobara las nuevas medidas de austeridad, en un contexto de fuertes protestas en el país.

Entre las propuestas está una quita de al menos el 5 por ciento de la deuda española.

JUNCKER: "LA SITUACIÓN ES DESASTROSA"

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha reconocido esta mañana que "la situación es desastrosa" ante la falta de un acuerdo para frenar la crisis de deuda.

Juncker hacía estas declaraciones a la entrada de la reunión extraordinaria del Eurogrupo dedicada a preparar las próximas cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre la crisis.

El dirigente ha negado que la convocatoria de una segunda cumbre para el 26 de octubre, que se añade a la del domingo 20, se deba

únicamente a las discrepancias entre Francia y Alemania sobre la quita a Grecia y el refuerzo del fondo de rescate para países endeudados.

"No se trata sólo de un acuerdo entre Francia y Alemania. Hay 17 parlamentos nacionales que participan en el proceso de decisión y debemos tener una perspectiva parlamentaria cuando discutamos la solución", ha resaltado.

El presidente del Eurogrupo ha dicho que en la reunión de este viernes se discutirá el desbloqueo de la ayuda urgente de 8.000 millones para Grecia y se abordará brevemente el refuerzo del fondo de rescate para presentar las diferentes opciones a los líderes europeos.