Juncker adjudica a Cañete la cartera de Clima y Energía

Santamaría cree que tener a Cañete como comisario de Energía es clave para España

Rajoy, Junker y Cañete

internacional

| 10.09.2014 - 12:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El presidente electo de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués, ha adjudicado este miércoles al candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete, la cartera de Clima y Energía en el próximo Ejecutivo comunitario.

La cartera de Energía no está entre las más importantes pero ha ido ganando protagonismo en los últimos años por el conflicto del gas entre la UE y Rusia. Además, interesa especialmente a España para impulsar la construcción de interconexiones que permitan convertir a la Península Ibérica en alternativa a Moscú.

España ha ostentado en los últimos quince años carteras muy importantes en la Comisión, como la de Competencia que ocupa ahora Joaquín Almunia o la de Asuntos Económicos en los dos Ejecutivos comunitarios anteriores. Juncker tiene previsto reunir a su equipo el jueves y el viernes en un seminario informal.

A continuación, cada comisario deberá someterse a un examen en la Eurocámara en la comisión parlamentaria que le corresponda. Las audiencias están programadas para finales de septiembre.

Los socialistas españoles ya han avisado de que Cañete tendrá difícil pasar el examen por sus "declaraciones machistas" durante la campaña electoral. Pero el ex ministro de Agricultura no prevé problemas porque ya se disculpó y explicó que esas declaraciones no responden a su manera de pensar.

El Parlamento se pronunciará sobre el colegio en su conjunto en una votación que está prevista en octubre. Si se cumple el calendario, el nuevo Ejecutivo comunitario comenzará a trabajar el 1 de noviembre.

SORAYA: "TENER A CAÑETE COMO COMISARIO DE ENERGÍA ES CLAVE PARA ESPAÑA"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que la Comisaría europea de Energía y Acción sobre el Cambio Climático que ostentará el exministro 'popular' Miguel Arias Cañete es una cartera "clave" para España "por todo que se tiene que decidir en los próximos años".

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Gobierno en los pasillos del Congreso minutos después de conocerse que el presidente electo de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean Claude Juncker, le haya adjudicado la Comisaría de Clima y Energía en el próximo Ejecutivo comunitario.

"Es una Comisaría clave para el impulso energético de la Unión, asociado al cambio climático, y muy importante para España y para Europa por todo lo que tiene que decidirse en los próximos años", ha señalado Sáenz de Santamaría.