Arranca en el oriente de Rusia la votación para las parlamentarias

Putin
Putin |Telemadrid

La jornada de votación para elecciones parlamentarias de Rusia arrancó hoy en las regiones del extremo oriente del país, informaron las autoridades electorales rusas.

Los primeros colegios electorales en recibir a los votantes fueron los de las regiones de Kamchatka, Chukotka y Magadán , que abrieron sus puertas, tal y como establece la ley, a las 08.00 hora local (20.00 GMT del sábado), cuando en Moscú era medianoche.

Al igual que en el resto del país los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto hasta las 20.00 hora local, tras lo cual comenzará el escrutinio.

En vista de que el territorio de Rusia abarca nueve husos horarios, la jornada de votación tendrá una duración de 21 horas, pues los colegios electorales de la región más occidental del país, Kaliningrado, enclave a orillas del mar Báltico, cerrarán a las 17.00 GMT del domingo.

Cerca de 110 millones de rusos están convocados a las urnas para elegir a los 450 diputados de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, en unos comicios a los que el partido oficialista Rusia Unida (RU), con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, como cabeza de lista, llega como claro favorito a la victoria.

En la lucha por los escaños parlamentarios participan otras seis formaciones políticas: el Partido Comunista (PC), el ultranacionalista Partido Liberal Democrático (PLD), el socialdemócrata Rusia Justa (RJ), los liberales Yábloko y Causa Justa (CJ) y el nacionalista Patriotas de Rusia (PR).

Actualmente, además del RU, tienen representación en la Duma el PC, el PLD y RJ, formaciones que, según los sondeos, mantendrán e incluso aumentarán sus grupos parlamentarios.

Para acceder al reparto proporcional de los escaños, los partidos deben obtener al menos el 7 % de los sufragios emitidos, metas que, según las encuestas, son inalcanzables para Yábloko, CJ y PR.

Cerca de 700 observadores internacionales han sido acreditados para las elecciones.

Por la seguridad de los más de 96.000 colegios electorales distribuidos en todo el país velarán más de 320.000 efectivos policiales.