John Kerry admite que el espionaje de EEUU ha ido "demasiado lejos"

John Kerry
John Kerry |John Kerry

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha reconocido este viernes que el espionaje por parte de los servicios de Inteligencia de su país ha ido "demasiado lejos" en algunos casos, pero ha defendido que también ha permitido evitar que se cometieran ataques.

"El presidente y yo hemos sabido de algunas cosas que han estado ocurriendo en gran medida con el piloto automático, porque existe la tecnología y la capacidad para ello", ha indicado por vídeo a la conferencia Open Government Partnership 2013 que se celebra en Londres.

"En algunos casos, algunas de estas acciones han llegado demasiado lejos y vamos a intentar asegurarnos de que no ocurre de nuevo en el futuro", ha prometido Kerry, convirtiéndose así en el más alto cargo de la Administración de Barack Obama en hablar abiertamente sobre la polémica del espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

No obstante, ha incidido en que "en verdad, hemos evitado que aviones fueran derribados, que edificios saltaran por los aires y que personas fueran asesinadas porque hemos sido capaces de conocer de antemano estos planes".

Así las cosas, para calmar el malestar generado principalmente en Europa por el presunto espionaje masivo que habría afectado a sus ciudadanos, Kerry ha garantizado que "no se está abusando de personas inocentes en este proceso, sino que se trata de un esfuerzo por reunir información".

Igualmente, tras reconocer de nuevo que "en algunos casos se ha ido demasiado lejos de forma inadecuada", ha asegurado que la revisión que ha ordenado Obama de las prácticas de los servicios de Inteligencia lo que busca es que "nadie tenga la sensación de que se está abusando".