Jimmy Morales se perfila ganador en primera vuelta electoral de Guatemala

Morales afirma que la corrupción en Guatemala ha ayudado en su victoria

Jimmy Morales

internacional

| 07.09.2015 - 09:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Con más del 60 por ciento de las mesas escrutadas, el actor Jimmy Morales, candidato presidencial del Frente Convergencia Nacional (FCN), se perfila como ganador de las elecciones celebradas en Guatemala. Con un 64,68 por ciento de las mesas contabilizadas (12.665 de las 19.582 existentes), Morales, de 46 años, suma más ventaja en su carrera por llegar a la Presidencia y ya alcanza el 26,64 por ciento del apoyo electoral (849.712 votos).

El licenciado en administración de empresas, aunque es más conocido por su trabajo de cómico en televisión, era la gran sorpresa esperada de las 14 candidaturas presidenciales.Sin embargo, el resultado no le bastará para alcanzar el bastón de mando de la República, al no conseguir la mitad más uno de los apoyos necesarios, por lo que tendrá que acudir a una segunda vuelta, fijada para el 23 de octubre.

La pugna se centra ahora en quien será su rival, el que consiga el segundo puesto, ocupado hasta el momento por Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con un 17,88 por ciento, aunque seguido muy de cerca por la exprimera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que tiene un 16,88 por ciento. El abogado y empresario Baldizón, con 570.273 votos, y la ex empresaria textil Torres, con 538.946, mantienen la lucha para poder tener una segunda oportunidad.

De los más de 7,5 millones de guatemaltecos llamados a las urnas este domingo, hasta el momento contabilizó el resultado de 3.478.618 electores.

Según confirmó a Efe el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se cree que la participación será histórica y rondará el 78 por ciento.

MORALES AFIRMA QUE LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA HA AYUDADO EN SU VICTORIA

El virtual ganador de las elecciones a la Presidencia de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que "la probabilidad de esta victoria era poca" y reconoció que la relación con la "actual coyuntura del país", en referencia a la corrupción del anterior Gobierno, "nadie la puede negar".

El actor evangélico, de 46 años, aseguró además que su triunfo "no es casualidad ni algo providencial", sino que "Dios ha ayudado y bendecido" a él mismo y a su equipo.

Con un 64,68 por ciento de las mesas contabilizadas, Morales se perfila como el ganador de estos comicios, con el 26,64 por ciento del apoyo electoral (849.712 votos), aunque no será suficiente para evitar una segunda vuelta, fijada para el 25 de octubre.