Italia: Detienen a 40 mafiosos calabreses y desvelan sus rituales secretos

Un total de 40 miembros de la 'Ndrangheta, la mafia con origen en la región de Calabria, fueron detenidos en varias ciudades italianas tras una operación que ha permitido además desvelar algunos de sus rituales secretos, informó hoy la fiscalía de Milán.

Además de la detención de los mafiosos, que operaban en varias localidades, dos años de investigaciones, con escuchas telefónicas, micro-espías y vídeos, han permitido obtener material de cómo funcionan los rituales de afiliación o cómo se aconseja el suicidio cuando fracasan en sus actividades.

Las detenciones ordenadas por la fiscalía de Milán se han producido en Como, Lecco, Monza-Brianza, Verona, Bergamo, todas ellas en el norte, y Caltanissetta (sur) y parecen probar la infiltración de esta mafia en esa zona de Italia.

Las imputaciones a los arrestados, entre los que se encuentra un joven de 18 años, son las de asociación mafiosa, extorsión y posesión ilegal de armas.

Según los investigadores, por primera vez en la historia de la lucha contra la criminalidad organizada se ha podido filmar la ceremonia con la que se entra a formar parte de "La Santa", considerada el más alto rango de pertenencia en la 'Ndrangheta y del que hasta ahora sólo se sabía por los relatos de los colaboradores de Justicia.

En estas "mangiate" (comilonas), como se definen las reuniones de la 'Ndrangheta, participaban además algunos jefes de los clanes de esta mafia que llegaban directamente desde Calabria a estas ciudades para asistir a los juramentos de los nuevos miembros, explicó en una rueda de prensa la fiscal de Milán, Ilda Boccassini.

Según el vídeo, en la fórmula del juramento se hace referencia a figuras históricas de la Reunificación italiana como Mazzini, Garibaldi y La Marmora para identificar a los diferentes jefes de la mafia calabresa.

Asimismo, se recomienda a los nuevos "santistis" (miembros de la Santa) el castigo que deben aplicarse en caso de una "grave equivocación" y que en algunos casos es el del suicidio.

El juramento se realiza delante de un arma o de una pastilla y se "recomienda" que "siempre hay que dejar una bala a disposición o una pastilla de cianuro o tirarse por un precipicio".