Italia da la "bienvenida a la política a la italiana" a España tras los comicios

  • La prensa portuguesa habla de una España dividida tras las elecciones generales
  • La prensa francesa destaca el avance de Podemos y dificultad de formar gobierno

La prensa italiana abre sus portadas con los resultados de las elecciones en España, de los que dice suponen "el fin del bipartidismo", y muestra su preocupación por el "riesgo de ingobernabilidad" en un país que comienza una era con una "política 'a la italiana'".

Los principales periódicos, además, recogen en sus páginas tanto impresas como digitales la "remontada" de Podemos, de Pablo Iglesias, aunque señalan que "no ha podido superar a la izquierda del PSOE", de Pedro Sánchez.

"El voto rompe España" es el titular elegido a cuatro columnas para el periódico Repubblica que analiza las elecciones de España con una frase: "Es el adiós del bipartidismo, el final de las mayorías absolutas, el inicio de la política 'a la italiana'".

El diario económico Il Sole 24 Ore resume los resultados electorales como la caída de los dos grandes partidos, PP y PSOE, el "óptimo resultado de Podemos" y la "desilusión de Ciudadanos, que parecía destinado a ser decisivo" en la formación del nuevo Gobierno. "En España, el rompecabezas del Gobierno" titula el diario Corriere della Serra, que afirma que el PP y el PSOE han sufrido una "caída, pero no total".

El rotativo también dedica una página a Podemos, que titula "Remontada de Iglesias", en la que afirma que una coalición de izquierdas formada por PSOE, Podemos y otros partidos "espanta a los mercados internacionales, a Berlín y a Bruselas".

La Stampa abre su portada con "Rajoy, victoria sin mayoría", señala la caída del PP debida "a la mala gestión de la administración pública y a los escándalos de corrupción que han golpeado el partido" y carga contra Ciudadanos y su líder, Albert Ribera, del que dice que "ha pagado el precio de la excesiva ambigüedad político-ideológica que ha mostrado".

Il Fatto Quotidiano afirma que "la palabra que más suena es 'ingobernabilidad'" y destaca que "los españoles se fueron a dormir sin saber quién será su nuevo presidente del Gobierno" o incluso "si habrá un presidente o deberán volver a las urnas".

LA PRENSA PORTUGUESA HABLA DE UNA ESPAÑA DIVIDIDA

El resultado de las elecciones generales en España es visto en Portugal como una señal de división e incertidumbre en el país vecino, donde además encuentran semejanzas con su actual situación política.

Los comicios generaron durante los últimos días una gran expectación en suelo luso, tal y como reflejan hoy las portadas de los principales periódicos del país, que se hacen eco de lo sucedido al otro lado de su frontera.

"El resultado de las elecciones lanza incertidumbre sobre la gobernabilidad de España", apunta en su primera página el diario luso Público.

En esta misma línea, el Jornal de Notícias habla directamente de que la cita con las urnas "deja a España dividida", mientras que Diário de Notícias destaca las palabras del actual presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien volvió a ser el candidato más votado e intentará "formar un Gobierno estable".

Desde las páginas "salmón", el Diário Económico alerta de que el país vecino "se sumerge en la inestabilidad política" y Jornal de Negócios considera que los comicios "fuerzan las negociaciones" entre los partidos para que se pueda formar Gobierno. La edición web del semanario Expresso, por su parte, califica de "amarga" la victoria de Mariano Rajoy y especula con una "solución a la portuguesa".

Esta comparación con la situación política que resultó de las elecciones lusas del pasado mes de octubre se repite en varios medios, en referencia a la necesidad de que el partido más votado llegue a algún tipo de acuerdo con otras fuerzas para poder gobernar.

En Portugal, el candidato de la coalición conservadora que gobernaba el país, Pedro Passos Coelho, fue el candidato más votado y llegó incluso a formar Gobierno, aunque éste duró menos de un mes en el cargo, ya que los socialistas llegaron a un pacto inédito con la izquierda y lo derribaron en el Parlamento.

El jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva -en Portugal tiene amplias competencias a la hora de decidir la formación de Gobierno-, aceptó entonces nombrar primer ministro al líder socialista, António Costa, a pesar de mostrar sus reticencias sobre esta solución.

CHINA ESPERA QUE SIGA EL "TONO" DE RELACIÓN POSITIVO CON ESPAÑA

El Gobierno chino confía en que la "amistad" y el "momento positivo" que viven sus relaciones con España se mantengan después de las elecciones que vivió el país este domingo. El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Hong Lei dijo hoy en rueda de prensa que el Ejecutivo del gigante asiático ha seguido con atención la jornada electoral española y que "ha tomado nota" de los resultados.

"China y España son países amigos y este año ha habido intercambios de visitas frecuentes. Esperamos continuar con este momento positivo", afirmó Hong.

El portavoz manifestó que China también pretende "elevar" la Asociación Estratégica Integral firmada en 2005 por los dos países, así como conseguir avances en "la cooperación práctica en varios campos".

Para China, explicó Hong, "España es un país importante de la Unión Europea".

Pekín espera seguir contando con Madrid para mejorar las relaciones de China con la UE y también quiere incrementar su coordinación sobre los asuntos regionales e internacionales.