Italia arresta a 259 personas y expulsa a 64, por relación con el terrorismo

Golpe al yihadismo
Detenciones de yihadistas |Archivo

El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, informó de que en 2015 el país ha arrestado a 259 personas y ha expulsado a otras 64, acusadas de mantener relación o ser simpatizantes del extremismo yihadista.

"En 2015 en Italia han sido arrestadas 259 personas relacionadas con casos de extremismo, 64 han sido expulsadas desde el inicio del año y 67, si contamos desde finales de 2014", ilustró Alfano en una rueda de prensa ofrecida en el ministerio del Interior para resumir la actividad desarrollada por su departamento en materia de seguridad y prevención del terrorismo.

UN MARROQUÍ, EL ÚLTIMO EXPULSADO

El ministro italiano explicó que el último expulsado es un marroquí de 30 años que vivía en Bolonia (norte), que estaba a la espera de obtener el permiso de residencia para regularizar su situación en Italia, y que había "elogiado la yihad y aplaudido las masacres perpetradas por el grupo terrorista Estado Islámico en Túnez".

Subrayó que Italia comenzó a llevar a cabo una estrategia de prevención del terrorismo antes del 7 de enero de 2015, fecha del atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo, y no a raíz de estos sucesos.

Confirmó que durante este año "74.177 personas han sido investigadas" y se han encontrado "6.000 contenidos en páginas web sobre propaganda yihadista".

"2015, desde el punto de vista de la seguridad, ha sido un año positivo. Hemos evitado que algún suceso grave ocurriera en nuestro país y esto es fruto del sacrificio de nuestras fuerzas del orden", señaló Alfano.

"La lucha contra el terrorismo ha funcionado, hemos conseguido resultados importantes, y seguiremos trabajando para seguir garantizando la seguridad del país el próximo año", concluyó.