Israel y Hamas rompen la tregua y reanundan los combates en Gaza

Al menos 70 palestinos mueren en las escasas horas que ha durado la tregua de 72 horas

EEUU pide a israelíes y palestinos no desaprovechar el alto el fuego

El Ejército israelí anuncia que un soldado podría haber sido secuestrado

El Senado de EEUU aprueba 225 millones para mantener escudo antimisiles israelí

Ban Ki-moon condena violación de la tregua y pide liberar soldado israelí

internacional

| 01.08.2014 - 07:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Alrededor de 70 palestinos murieron y 200 resultaron heridos en los bombardeos de la artillería israelí contra la población de Rafah, al sur de Gaza, en la frontera con Egipto, según fuentes oficiales palestinas, que acusaron a Israel de violar el último alto el fuego humanitario.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, declaró a los medios que la primera violación del alto el fuego humanitario de 72 horas pactado con la mediación de la ONU, se produjo por parte de Israel, que bombardeó Rafah e hirió a seis palestinos, uno de ellos en estado crítico.

1.500 FALLECIDOS

De acuerdo con los últimos datos facilitados por Al Qedra, son ya más de 1.500 los fallecidos y más de 8.000 los heridos en Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí, el pasado 8 de julio.

Israel, por su parte, informó de que dos de sus soldados perdieron la vida en combate y un tercero puede haber sido capturado por milicias armadas, y acusó al movimiento islamista Hamás de aprovechar el alto el fuego para atacar a sus tropas y tomar cautivo a uno de sus uniformados.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, transmitió hoy al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que las milicias en Gaza pagarán las consecuencias de sus actos.

Según los vecinos de Rafah, aproximadamente una hora antes de que entrara en vigor el alto el fuego pactado entre la partes, a las 08.00 hora local (05.00 GMT), se produjo un enfrentamiento entre blindados israelíes y milicianos armados.

Los residentes del sur de Gaza dijeron que los carros de combate y cazabombarderos israelíes bombardearon intensamente Rafah y que varios de sus proyectiles impactaron en un mercado público del centro de la ciudad, donde murieron decenas de personas y se registraron numerosos heridos.

TREGUA ANUNCIADA POR BAN KI-MOON Y JOHN KERRY

El acuerdo de una tregua humanitaria fue anunciado la pasada noche por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry.

El anuncio se hizo público después de que el enviado especial de la ONU a la región, Robert Serry, recibiera confirmación tanto de Israel como de Hamás de su compromiso de adherirse al cese de hostilidades. Este alto el fuego humanitario comienza a las 08.00 hora local del viernes 1 de agosto de 2014. Durará un periodo de 72 horas a menos que sea extendido. Durante este tiempo, las fuerzas sobre el terreno permanecerán en el lugar", se indica en el comunicado conjunto de Ban y Kerry.

Ahora, ambas partes se han embarcado en un cruce de acusaciones sobre quién inició las violaciones de la tregua.

EEUU PIDE A ISRAELÍES Y PALESTINOS NO DESAPROVECHAR EL ALTO EL FUEGO

Estados Unidos pidió a israelíes y palestinos no desaprovechar la "oportunidad de tranquilidad" que les brinda el acuerdo de tregua humanitaria de 72 horas para avanzar hacia un alto el fuego duradero que ponga fin a 24 días de conflicto, que se ha cebado con los civiles en la Franja de Gaza.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció hoy desde Nueva Delhi (India) que el acuerdo obliga a las partes a "cesar todas las actividades militares ofensivas" y les pide comprometerse a no avanzar más allá de las posiciones actuales.

"Israel podrá continuar sus operaciones defensivas en aquellos túneles que estén detrás de sus líneas y los palestinos podrán recibir alimentos, medicinas y ayuda humanitaria, así como atender a sus heridos, enterrar a sus muertos, ir de zonas seguras a sus casas y aprovechar la ausencia de violencia durante 72 horas", detalló Kerry.