Israel y el grupo Hamas acuerdan el alto al fuego en Gaza

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, se reunió este miércoles con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, para analizar fórmulas que permitan un cese de las hostilidades entre israelíes y palestinos, informó la agencia oficial egipcia Mena.

El mandatario se entrevistó con la jefa de la diplomacia estadounidense en la sede de la Presidencia egipcia, en el barrio de Nuevo Cairo, en el este de la ciudad, y está previsto que Mursi se reúna posteriormente hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, procedente de una visita por Israel y Cisjordania.

Mursi y Clinton estudiaron en su entrevista, según Mena, los medios para alcanzar un cese en la escalada de la violencia en Gaza, de forma que se abra un alto el fuego permanente y se pueda avanzar en los esfuerzos para una paz global y estabilidad para todos los pueblos de la región.

Clinton llegó hoy a El Cairo en una visita de varias horas como parte de su gira por Oriente Medio para impulsar una tregua en Gaza, informó anteriormente una fuente oficial egipcia.

La jefa de diplomacia estadounidense, procedente de los territorios palestinos, se había reunido esta mañana en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Anoche, tras entrevistarse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destacó que el objetivo de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y las milicias de Gaza "debe ser un resultado duradero que promueva la estabilidad regional y avance la seguridad y aspiraciones legítimas de israelíes y palestinos".

Las informaciones difundidas anoche por el movimiento palestino Hamás y por la propia Presidencia egipcia acerca de la inminencia de una tregua se diluyeron en las últimas horas, pese a la redoblada ofensiva diplomática de la comunidad internacional.