Israel responderá al ataque suicida que acabó con la vida de 7 personas y del que acusa a Irán

  • Netanyahu responsabiliza a Hizbulá del ataque antisraelí en Bulgaria
Atentado suicida
Atentado suicida |Atentado suicida

Es la imagen del terrorista suicida que atentó contra el autobus de turistas israelíes en Bulgaria en el que murieron 7 personas y 50 resultaron heridas. El ministro de Defensa israelí apunta a la autoría del grupo terrorista Hezbollah financiado por Irán. El gobierno hebreo responderá al ataque en el campo diplomático y en el operativo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó hoy a la milicia chií libanesa Hizbulá de estar detrás del ataque terrorista ocurrido ayer en la ciudad de Burgas, en el este de Bulgaria, en el que murieron seis israelíes y más de treinta resultaron heridos.

En una rueda de prensa el jefe del Gobierno israelí calificó a la milicia libanesa de ser "el largo brazo de Irán" y agregó que es el momento de que todas las naciones del mundo conozcan la verdad, que en su opinión es que "Irán está detrás de la ola de terrorismo, es el exportador de terrorismo número uno".

El primer ministro israelí manifestó que el atentado, perpetrado con una bomba que estalló en el autobús en el que se habían introducido los turistas israelíes que acababan de llegar a Burgas, forma parte de "una campaña de terrorismo mundial" ideada por Irán y que su ejecutor, Hizbulá, ha desarrollado en los cinco continentes en el último año. Y enumeró diversos escenarios en los que Irán y Hizbulá habrían planeado o llevado a cabo atentados terroristas como India, Tailandia, Kenia, Azerbaiyán, Turquía, Georgia, Grecia, Sudáfrica, Chipre y EEUU, donde intentaron asesinar al embajador saudí.

El jefe del Ejecutivo israelí prometió no rendirse ante el terrorismo de la república islámica, y señaló que Israel "es un país fuerte con un pueblo fuerte" y los responsables del ataque "pagarán un alto precio" por lo ocurrido. Asimismo declaró que Israel y agencias de inteligencia internacionales han detenido a agentes de Hizbulá e Irán en los países citados en los que se produjeron, planearon o fueron abortados atentados terroristas.

También tuvo palabras para agradecer al Gobierno búlgaro y a sus ciudadanos el rápido trabajo destinado a salvar las vidas de los israelíes heridos en el atentado y se refirió a Bulgaria como "un verdadero amigo de Israel".

Entretanto, de los 34 israelíes heridos en la explosión, 32 llegaron a primera hora de la tarde a Tel Aviv en un Hércules de la Fuerza Aérea israelí, mientras que otros dos siguen hospitalizados en Bulgaria, razón por la que no han podido ser trasladados a Israel.

Los restos de las víctimas mortales del atentado llegarán esta noche a Israel en un aparato de la Fuerza Aérea israelí y se les rendirá homenaje en una ceremonia en la que participará el ministro de Turismo, Stas Misezhnikov, en representación del Gobierno israelí, informó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.