Israel responde a un proyectil sirio que amenazó un cuartel militar judio

Bandera Israel

internacional

| 12.11.2012 - 18:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Tanques israelíes dispararon este lunes contra territorio sirio y alcanzaron dos baterías móviles de Ejército de Siria después de que un proyectil de mortero procedente de ese país cayese cerca de un cuartel militar de Israel en los Altos del Golán, ocupados desde 1967, informaron fuentes militares.

El proyectil sirio no causó daños materiales ni heridos, indicaron las mismas fuentes, que señalaron que, en respuesta al fuego, los citados carros de combate israelíes dispararon en dirección hacía el lugar de procedencia del mismo, alcanzando su objetivo.

Se trata de la segunda vez que Israel dispara contra territorio sirio en las últimas horas, después de que este domingo su artillería lanzara dos salvas de aviso en respuesta a otro obús que cayó en el Golán procedente de Siria.

Este incidente, "relacionado con el conflicto interno en Siria", ocurrió en una posición israelí cercana a la frontera que divide ambos países desde 1967, según el parte militar, que subraya que "los soldados hicieron disparos de advertencia hacia zonas sirias".

Además, es el sexto incidente bélico en una semana el que Israel se ve involucrado a causa de la guerra civil que desangra Siria desde que en marzo de 2011 miles de personas se levantaran para exigir reformas al régimen que dirige Bachar al-Asad.

QUEJAS ISRAELÍS ANTE LA ONU

Fuentes militares judías revelaron el domingo que el Ejército israelí ha presentado una queja ante las fuerzas de la ONU que operan en la zona, a las que comunicó que Israel no tolerará fuego procedente de Siria en su territorio y que éste "será respondido con severidad".

En la misma línea se pronunció anoche el ministro israelí de Defensa, Ehud Barack, quien aseguró que Israel "no tolerará ningún ataque contra su territorio" y que ha ordenado al Ejército que "responda ante cualquier situación".

Barak afirmó que Israel vive en un vecindario "duro, violento, complicado y a menudo sangriento" pero aseguró que el Ejército tiene la fuerza para enfrentarse a las futuras batallas.

En las últimas semanas Israel ha denunciado en al menos otras dos ocasiones que disparos efectuados desde Siria han alcanzado el lado israelí de la frontera y el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, envió varios mensajes de advertencia al régimen de Bachar al Asad. Israel y Siria están teóricamente en estado de guerra desde el conflicto de 1973, aunque en estos últimos 39 años apenas ha habido incidentes armados entre ambos países.