Israel mata a tres comandantes de Hamas en un bombardeo sobre un edificio

  • Netanyahu alaba la operación israelí y felicita a los servicios secretos internos
  • Hamás promete venganza y afirma que los asesinatos aumentan su determinación
Gaza
Gaza |Telemadrid

Tres supuestos comandantes del ala militar del movimiento islamista Hamas murieron hoy en un bombardeo de la aviación de guerra israelí sobre una vivienda de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Testigo informaron de que los cuerpos de Muhamad Abu Shamala y Raed al-Attar, altos responsables de las 'Brigadas de Azedím Al Kasam', fueron trasladados al hospital de Abu Yusef Al-Najar de la ciudad después de que más de una decena de misiles fueran disparados sobre el inmueble de tres plantas.

Ambos eran objetivos prioritarios de Israel, en especial Shamala al que los servicios de inteligencia internos israelíes relacionan con la captura en 2006 del soldado israelí Gilad Shalit en la operación "Kerem Shalom". Shalit estuvo cinco años en poder de las milicias palestinas, hasta que fue liberado en un intercambio con prisioneros, algunos de los cuales Israel volvió a encarcelar el pasado junio.

La muerte del tercer comandante, identificado como Muhamad Barhum, fue confirmada por la prensa local, que asegura que sus restos se encuentran entre los escombros de la vivienda destruida. El Ejército israelí confirmó la muerte de los dos primeros, pero omitió el nombre de Barhom en su primer comunicado a los medios sobre el ataque. En el bombardeo, otros cinco civiles murieron y al menos cuarenta personas resultaron heridas.

Según la prensa israelí, Israel cree que la unidad encabezada por al-Attar fue la que lanzó el ataque contra un blindado semanas atrás que acabo con la vida del teniente Hadar Goldin y de sus seis compañeros. El cadáver de Goldin no pudo ser rescatado y el Ejército cree que está en poder de las milicias.

Además, otros tres palestinos fallecieron durante los renovados bombardeos sobre la Franja, que ayer tuvieron como objetivo frustrado al principal líder militar del movimiento, Mohamad al Deif. Deif sobrevivió al ataque contra su domicilio del barrio de Sheij Rawdan, en Ciudad de Gaza, en el que perecieron su esposa y uno de sus hijos, Ali, de siete meses.

Desde que el martes se rompiera el cuarto alto el fuego, alrededor de una treintena de palestinos han muerto en ataques de las Fuerzas Armadas israel, cifra que eleva a cerca de 2.050 el número de víctimas mortales palestinas en el conflicto, un 75 por ciento de ellas civiles.

Además, han perecido 64 soldados israelíes en combates con las milicias y un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático a causa del impacto de alguno de los más de 3.000 cohetes lanzados por las milicias.

NETANYAHU ALABA LA OPERACIÓN ISRAELÍ

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó a los servicios secretos internos (Shin Bet) y al Ejército por la operación.En unas declaraciones divulgadas por la prensa local, el jefe del Gobierno insistió asimismo en que la ofensiva contra la Franja -en la que han muerto ya cerca de 2.050 palestinos, en su mayoría civiles- proseguirá "hasta que Israel alcance sus objetivos de seguridad".

"La extraordinaria información de Inteligencia del Shin Bet, junto a la precisa acción de las Fuerzas Armadas, nos ha permitido realizar esta operación para golpear a los líderes de Hamás que planeaban ataques contra ciudadanos israelíes", afirmó.

HAMÁS PROMETE VENGANZA

Las "Brigadas Azedim al Kasem", brazo armado de Hamás, prometieron hoy vengar la muerte de tres de sus comandantes. En un comunicado difundido a través de la página web, la milicia palestina asegura que Israel "pagará un enorme precio por el asesinato" de Muhamad Abu Shamala, Raed al-Attar, Mohamad Barhum y otras cinco personas."Israel pagará un cuantioso precio (por esta acción) y por los crímenes que perpetra sobre el pueblo palestino. Este tipo de acciones lo único que hacen es fortalecer nuestra determinación a seguir luchando", subrayó.