Israel liberará a 104 presos palestinos para reactivar el diálogo

Netanyahu ha mantenido conversaciones telefónicas con los ministros más duros de su gobierno para convencerles

Netanyahu (Netanyahu)

internacional

| 28.07.2013 - Actualizado: 16:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno de Benjamín Netanyahu aprobó hoy la liberación de 104 presos palestinos que cumplen condena en cárceles israelíes desde antes de los acuerdos de Oslo (1993), en una medida destinada a favorecer la reanudación de las negociaciones de paz en Oriente Medio.

La propuesta, que por ahora deja fuera a catorce presos palestinos que tienen la ciudadanía israelí, obtuvo trece votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, de Limor Livnat y Silvan Shalom, ambos del Likud, el partido derechista que preside Netanyahu.

"Este momento no es fácil para mí, no es fácil para los ministros y especialmente no es fácil para los familiares de las víctimas", dijo Netanyahu al inaugurar la crucial reunión, que tuvo que ser aplazada más de una hora para darle tiempo a reunir los votos necesarios.

Netanyahu mantenía desde ayer maratonianas conversaciones telefónicas con los ministros más duros de su gobierno para convencerles de que votasen a favor.

"Hay momentos en los que hay que tomar decisiones difíciles por el bien del Estado y este es uno de ellos. Creo que la reanudación del proceso de paz en estos momentos es importante para Israel", afirmó hoy al pedirles su apoyo.

El principal grupo de oposición lo encontró en las filas del partido nacionalista Habayit Hayehudí, que dirige el ministro de Industria y Comercio, Naftalí Benet.

"Quien exige la liberación de asesinos no merece ser llamado socio (en un proceso de paz)", afirmó el ministro en alusión al presidente palestino, Mahmud Abás.

Benet, que votó en contra de la propuesta con el resto de los ministros de su formación, habló durante una reunión con un grupo de familiares de víctimas que se manifestaba esta mañana frente a la oficina del primer ministro.

"Voto a favor con el corazón afligido", manifestó por su parte el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, que formará parte de un equipo ministerial presidido por el jefe del Gobierno para aprobar, nombre por nombre, la lista de 104 presos que exige el líder palestino como condición para reanudar las negociaciones de paz.

La propuesta aprobada hoy incluye la excarcelación genérica de 104 presos y no permite por ahora la salida de prisión de catorce palestinos que tienen la ciudadanía israelí, caso que deberá ser votado de forma separada porque el primer ministro no quiso arriesgarse a perder la votación.

Entre los presos de la relación de Abás hay además 10 presos de Jerusalén Este, 24 de Gaza y el resto proceden de Cisjordania.

La liberación de presos anteriores al proceso de paz de Oslo es uno de los gestos que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, consiguió extraer a Netanyahu como "medida de confianza" para reactivar las negociaciones de paz con los palestinos después de casi tres años de completa paralización.

Los contactos preliminares entre israelíes y palestinos tienen previsto comenzar el martes en Washington bajo la mediación de Kerry.