Israel inicia los preparativos para excarcelar a 26 presos palestinos

Aprueban proyecto de 942 casas en Jerusalén Este en víspera de negociaciones

internacional

| 13.08.2013 - 15:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Servicio de Prisiones de Israel (SPI) ha iniciado los preparativos para excarcelar a 26 presos palestinos, cuya salida de prisión estima que tendrá lugar a partir de la medianoche, según fuentes del servicio penitenciario.Estos reclusos son los primeros de un total de 103 que Israel tiene previsto liberar en cuatro tandas a medida que se desarrollen las negociaciones de paz, que oficialmente se reanudarán mañana en Jerusalén, cerca de tres años después del último intento.

El SPI comenzó los trámites para la liberación de los prisioneros palestinos después de que una comisión ministerial aprobara el listado de los 26 en la medianoche del domingo al lunes."Los presos han sido trasladados a la prisión de Ayalón, en la localidad de Ramle (ciudad del distrito centro de Israel) donde han sido identificados, les han practicado exámenes médicos y se han entrevistado con responsables de prisiones", indicó la fuente de penitenciarías.

De acuerdo a su procedencia, catorce de los reclusos oriundos de Gaza serán conducidos a la terminal fronteriza de Erez, en el norte de la franja, y los doce restantes de Cisjordania, al cruce de Betunia, próximo a Ramala, precisó la fuente. Los vehículos para su traslado ya se encuentran en la prisión desde la que partirán y, conforme a los cálculos del SPI, la liberación no tendrá lugar antes de que se cumplan las 48 horas preceptivas desde que se publicó la lista, plazo que permite a los ciudadanos recurrir ante el Tribunal Supremo israelí para impedir su excarcelación.

La máxima instancia judicial no suele contradecir este tipo de decisiones adoptadas por el Ejecutivo. Entretanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha instruido a los gobernadores y alcaldes de las localidades de Cisjordania de donde proceden los prisioneros a que celebren recepciones formales para recibir a los liberados.

Asimismo, se espera una ceremonia oficial en la sede de la gobernación de Ramala, la Muqata, donde serán recibidos por el propio Abás y destacados dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).El ministro de Presos de la ANP, Issa Qaraqe, animó a los palestinos a dar la bienvenida a los presos liberados frente a la Muqata, informó la agencia oficial palestina "Wafa".

APRUEBAN PROYECTO DE 942 CASAS EN JERUSALÉN ESTE EN VÍSPERA DE NEGOCIACIONES

Paralelamente, el Ayuntamiento de Jerusalén ha aprobado un proyecto que incluye la construcción de 942 viviendas en Jerusalén Este, según un funcionario municipal en la víspera de que se reanude el diálogo entre israelíes y palestinos. "Se ha aprobado el último trámite del proyecto antes de que salga a concurso la parcelación de los terrenos y se pueda iniciar la construcción", declaró a Efe el concejal municipal Pepe Alalu.

El plan fue anunciado hace un año y los últimos procedimientos previos a la licitación de las parcelas se completaron el lunes, precisó el funcionario de la Alcaldía jerosolimitana, perteneciente al partido pacifista de izquierdas Meretz.

El anuncio se suma a los nuevos proyectos de edificación de 1.200 casas en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este aprobados por el Gobierno israelí el domingo, decisión que ha soliviantado a los palestinos y a la comunidad internacional en momentos en los que la reanudación de las conversaciones penden de un fino hilo. "Todos estos anuncios de planes aprobados hace tiempo, tienen el único objetivo de perturbar las conversaciones precisamente en estos momentos delicados", matizó Alalu.

Las 942 casas se construirán en Guiló, un barrio para judíos al sur de Jerusalén y levantado sobre territorio ocupado en 1967, cuyos planos prevén que se expanda por el sur en dirección a los municipios palestinos de Beit Yala y Cremisán, en el distrito cisjordano de Belén.Alalu indicó que todo el proyecto fue aprobado por la Alcaldía hace un año y que el lunes se aprobó el borrador final después de que se apuntaran los planos en los libros estatutorios.