Israel bombardea otra escuela de la ONU en Rafah

  • EEUU se muestra "horrorizado" por bombardeo a escuela de ONU en Gaza
  • El Ejército israelí se ha replegado de la mayor parte de Gaza

Al menos nueve palestinos murieron hoy en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, en un bombardeo de una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), informaron fuentes médicas de la Franja que responsabilizaron a Israel del ataque.

Ashraf Al Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, dijo que aviones de guerra israelíes atacaron el complejo y que decenas de personas que se encontraban en el inmueble han resultado también heridas.

Portavoces del Ejército israelí dijeron a Efe no tener aún información del suceso y que éste está siendo investigado mientras que la UNRWA aún no se ha pronunciado.

Como otros centros de esta organización en la Franja desde que comenzó la ofensiva "Margen Protector", la escuela se había convertido estas últimas semanas en centro de acogida para miles de palestinos que se han quedado sin hogar o que han abandonado su casas por temor a los bombardeos israelíes.

La escuela en cuestión albergaba a unas 3.000 personas, lo que explica el alto número de víctimas.

Durante la actual ofensiva militar, proyectiles del Ejército israelí han alcanzado en al menos otras cinco ocasiones distintos complejos de la ONU, en varios casos ocasionando numerosas víctimas mortales.

El último caso se produjo el pasado 30 de julio cuando quince palestinos murieron y medio centenar resultaron heridos en otro bombardeo en una escuela de la UNRWA en Yabalia, en el norte de Gaza, lo que desató una ola de condenas internacionales contra Israel.

Una semana antes, en otro ataque a otro de sus colegios, esta vez en Bet Hanún, murieron 17 personas, si bien en ese caso el Ejército israelí se desvinculó de sus consecuencias alegando que el cohete impactó en un patio cuando estaba completamente vacío.

Israel sostiene que en otro caso la explosión se debió a un cohete errático disparado por las milicias palestinas, y se ha quejado también a la UNRWA de que milicianos disparan desde sus centros o desde posiciones aledañas.

En lo que va de esta jornada, al menos 47 palestinos han muerto en sucesivos ataques israelíes en la Franja de Gaza, elevando el balance total desde el 8 de julio a 1.749 fallecidos.

EE UU SE MUESTRA "HORRORIZADO" POR EL BOMBARDEO

El gobierno estadounidense se mostró hoy "horrorizado" por el bombardeo israelí a una escuela de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) en la ciudad gazatí de Rafah, en el que murieron al menos 10 civiles, y señaló que Israel "debe hacer más para evitar muertes civiles".

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki calificó el ataque de "desgraciado" y subrayó que "las coordenadas de la escuela habían sido comunicadas de manera repetida" al ejército de Israel.

"Reiteramos una vez más que Israel debe hacer más para cumplir con sus propios estándares y evitar muertes civiles. La sospecha de que militantes (del movimiento islamista palestino Hamás) están operando en las cercanías no justifica ataques que ponen en riesgo las vidas de tantos civiles inocentes", insistió la funcionaria estadounidense.

Por ello, instó a "una completa y pronta investigación de este incidente" y reiteró el llamamiento de Washington a que "las partes tomen todas las precauciones posibles para evitar muertes de civiles y proteger a la población civil".

Según el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, el bombardeo tuvo lugar a las 10.50 hora local y golpeó las inmediaciones de la escuela de la agencia en Rafah, donde se refugian cerca de 3.000 desplazados.

No es la primera vez que un ataque de Israel alcanza edificios de la ONU.

Durante la actual ofensiva militar, proyectiles del Ejército israelí han caído al menos otras cinco ocasiones distintos complejos de la ONU, en varios casos ocasionando numerosas víctimas mortales.

La ofensiva militar israelí "Margen Protector", que se inició el 8 de julio en Gaza, deja hasta el momento 1.766 fallecidos y 9.500 heridos, en su mayoría civiles, informó hoy el Ministerio de Sanidad en la Franja.

Por su parte, 66 israelíes, la mayoría militares, han fallecido en los enfrentamientos.

REPLIEGUE DE FUERZAS

Por otra parte, el Ejército israelí se ha replegado de la mayor parte del territorio de la franja de Gaza que ocupaba estas dos últimas semanas y media, con la única excepción de la zona de Rafah, en el sur, dijeron fuentes militares.

"Hemos completado la retirada de casi todos los sectores", dijeron las fuentes a Efe al explicar que hoy el Cuerpo de ingenieros completaba la detonación del último de los túneles que Hamás ha construido entre Gaza e Israel.

Los que quedarán sin destruir, por falta de tiempo, son corredores subterráneos en distintas partes de la franja que no conducen a Israel y en los que el acceso es "complicado" y "arriesgado", explicaron.

El repliegue, que comenzó en la tarde del sábado con la salida de los centros urbanos en el norte de la Franja, continúa hoy a lo largo de todo el día, a pesar de que oficialmente la ofensiva "Margen protector" no ha terminado y a que Israel aún no ha decidido qué hacer a corto plazo.