Israel aprueba el acuerdo con Hamás para conseguir la liberación de Shalit

  • Hamás también ha confirmado el pacto con Israel
hamas halid
hamas halid |Telemadrid

El Gobierno de Israel ha aprobado con 26 votos a favor y tres en contra el acuerdo con Hamás para la excarcelación de mil palestinos a cambio de la liberación del soldado hebreo Gilad Shalit, cautivo desde junio de 2006, según informa un comunicado.

El diario 'Haaretz' revela que los tres ministros que han votado en contra del acuerdo con Hamás son el de Exteriores, Avigdor Lieberman, el de Infraestructuras Nacionales, Uzi Landau, y el viceprimer ministro, Moshe Yaalon.

Horas antes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmaba la noticia. "Hemos concluido arduas negociaciones con Hamás para liberar a Shalit. Estará en casa en pocos días", aseguró en declaraciones recogidas por la prensa local.

Por su parte, Hamás también ha confirmado el pacto con Israel. "Estamos en el proceso de completar los aspectos técnicos para cerrar el acuerdo en unos días", ha dicho Abu Ubeida, portavoz del brazo armado de la milicia islamista.

En cuanto a los detalles del acuerdo, el jefe del Shin Bet, la Agencia de Seguridad de Israel, Yoram Cohen, ha explicado en una rueda de prensa que las autoridades hebreas liberarán a más de mil presos palestinos en dos fases.

En la primera, que comenzará en unas semanas, serán excarcelados 450 palestinos, de los cuales 280 están condenados a cadena perpetua, 110 regresarán a Cisjordania y Jerusalén Este y 131 a la Franja de Gaza. Además, 203 serán expulsados de Cisjordania, 40 de los cuales serán deportados y el resto enviados a Gaza.

Entre estos reos se encuentran seis árabe-israelíes y las 27 mujeres palestinas detenidas por Israel. Ahlam Tamimi y Amna Muna serán deportadas, mientras que las 25 restantes podrán regresar a sus lugares de origen.

Cohen ha matizado que los reos trasladados a Cisjordania tendrán ciertas restricciones, ya que en su mayoría no podrán abandonar la región y, en algunos casos, ni siquiera podrán salir de las ciudades donde residan.

En una segunda fase, que se alargará dos meses, serán liberados 550 presos. No obstante, el funcionario ha rehusado especificar el destino de los reos palestinos beneficiados por la medida, así como sus futuras condiciones de movilidad.

Además, ha aclarado que el acuerdo no incluirá a importantes reos palestinos. En concreto, se ha referido a los veteranos milicianos de Hamás en Cisjordania Abdulá Barghouti, Ibrahim Hamed y Abbas Sayed, así como al secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmed Saadat, y a Marwan Barghouti, hombre fuerte de Al Fatá.

Finalmente, Cohen ha expresado su respaldo a este canje de presos. "Ha sido muy fácil decidirse porque no hemos tenido una oportunidad mejor para liberar a Shalit", ha aseverado, al tiempo que ha matizado que tampoco se trata de un "buen acuerdo".