El huracán Irma provoca daños muy graves en las Antillas Menores

internacional

| 06.09.2017 - Actualizado: 15:42 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El huracán Irma, de categoría 5, provocó daños muy graves a su paso por las Antillas Menores en dirección a Puerto Rico y la isla de La Española, con destrucción masiva de infraestructuras, aunque no hay datos precisos todavía ni se conocen detalles sobre la pérdida de vidas humanas. El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció a través de las redes sociales que las dos islas han sido devastadas por Irma, aunque sin precisar los daños y si el fenómeno se ha cobrado vidas humanas.

Browne resaltó que los daños estructurales son gravísimos y pidió a la población máximo cuidado tras el paso del ciclón. En la vecina Barbados las marejadas han provocado que el mar gane varios metros en la costa provocando graves inundaciones, por lo que las autoridades locales llevan a cabo trabajos de rescate, aunque no existe información precisa de la situación.

El presidente del territorio de San Martín, Daniel Gibbs, señaló en declaraciones a medios locales que nunca antes se había vivido algo parecido y que, incluso, las paredes de algunos edificios llegaron a temblar. Dijo que las comunicaciones están completamente interrumpidas y los intentos de contactar con otros territorios cercanos han sido infructuosos.

En la isla de San Bartolomé la estación meteorológica local llegó a registrar vientos por encima de los 200 kilómetros por hora y ráfagas superiores. Medios locales de San Bartolomé hablan de una situación apocalíptica, aunque de momento no se conocen datos concretos ya que el huracán golpea en estos momento el área.

CON CATEGORÍA 5 SOBRE LAS ANTILLAS MENORES

El ojo del "potencialmente catastrófico" huracán Irma, de categoría 5, pasó en estos momentos sobre las Antillas Menores golpeando las islas caribeñas de St. Martin y Anguila, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. En su boletín de las 12.00 GMT de hoy, el NHC indicó que Irma se encuentra a 15 millas (25 kilómetros) al oeste de St. Martin y a 15 millas también al oeste-suroeste de Anguila.Presenta vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h) y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h).

Irma, considerado ya el huracán más potente del Atlántico, llegó esta madrugada al Caribe, donde impactó Antigua y Barbuda, aunque a su paso por la primera los daños fueron menores de lo esperado, pese a los fuertes vientos e intensas precipitaciones que dejó. Según un probable patrón de trayectoria trazado por el NHC, el "extremadamente peligroso" vórtice Irma se moverá hoy sobre partes del norte de las Islas Vírgenes, pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o noche y cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana el jueves.

Una vez superada la República Dominicana enfilará hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de la semana. Aunque se esperan algunas fluctuaciones, los meteorólogos prevén que Irma se mantenga en categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas.

Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 millas por hora.

Hay un aviso de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Saint Martin, Saint Barthelemy, Las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de EE.UU., Puerto Rico, Vieques y Culebra. También permanece en vigor un aviso de huracán para la República Dominicana, desde Cabo Engaño hacia el norte hasta la frontera con Haití, y Guadalupe y el sureste de Bahamas y las islas de Turcos y Caicos.

Hay una vigilancia de huracán para las islas de Acklins, Crooked Island, Long Cay, The Inaguas, Mayaguana y Ragged.

También se ha emitido una vigilancia de huracán para la costa norte de Haití, desde la frontera con la República Dominicana hacia el oeste hasta Le Mole St. Nicholas.

Irma ocasionará acumulaciones de lluvia de entre 8 y 12 pulgadas (20 y 30 centímetros), con máximas aisladas de 18 pulgadas (45 centímetros) en las islas de Sotavento del norte. Las "grandes y destructivas olas" y marejadas ciclónicas generadas por Irma elevarán los niveles del mar de 2 a 3 metros por encima de lo normal a lo largo de las costas del extremo norte de las Antillas Menores.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada. A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma, que ha alcanzado la categoría 5, la máxima.