Irma causa 15 muertes en el Caribe mientras crece la alerta por otros dos huracanes

El norte de Haití sufre graves inundaciones, Cuba declara la alarma y Florida ha evacuado a miles de personas y se prepara para una catástrofe

internacional

| 08.09.2017 - 08:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El poderoso huracán Irma causó al menos 15 muertes a su paso por el Caribe, donde se registraron grandes daños en infraestructuras, y dos ciclones más, José y Katia, amenazan a esa región y a la costa mexicana. Irma, de categoría 5, se mueve durante las últimas horas entre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y las Islas de Turcas y Caicos, se prevé su paso por el sureste de Bahamas y, ya el viernes, cerca del centro de esa isla.

El huracán Jose ganó hoy intensidad al subir a categoría 2 en su camino hacia las Antillas Menores y se espera que en los próximos dos días se fortalezca aún más. Se emitió una vigilancia de huracán para las islas de Antigua y Barbuda, una vigilancia de tormenta para las islas de Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves Saba y San Eustaquio.

En cuanto a la amenaza que se cierne sobre Florida (EE.UU.), Don Dixon, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo a Efe que es "todavía muy pronto" para especificar el lugar donde tocará tierra Irma por "las variaciones que pueden producirse", aunque es "muy probable que los vientos huracanados comiencen a sentirse el sábado por la tarde".

El gobernador de la Florida, Rick Scott, que el lunes declaró el estado de emergencia para los 67 condados de ese estado sureño de EEUU, dijo hoy que se trata de garantizar el abastecimiento de agua, gasolina y material para proteger las viviendas.

MÁS DE 35.000 EVACUADOS DE LOS CAYOS DE LA FLORIDA

Cerca de 35.000 personas han sido evacuadas del sur de los cayos de la Florida y esta mañana comenzaron a desalojar las zonas costeras del Downtown de Miami. Junto a Irma y José, también está activo el huracán Katia, de categoría 1, que se encuentra estacionario frente a las costas de México y se prevé que se transforme en un ciclón de categoría mayor.

El balance provisional del paso de Irma por las Antillas Menores es desolador. En la isla de San Martín dejó 4 muertos y unos 50 heridos y en Barbuda un fallecido, donde se reportan daños materiales por 100 millones de dólares y se calcula que el 60 % de la población perdió sus hogares.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, informó de que la situación en Barbuda es devastadora, con el 90 % de las construcciones destruidas, y que Antigua no resultó tan afectada. Las pérdidas en ambas islas suma 100 millones de dólares. En San Cristóbal y Nieves se registraron graves daños en viviendas y edificios, caída de árboles, y postes de las líneas eléctricas fueron derribados, aunque sin víctimas que lamentar.

En Anguila se habla de un muerto y daños a estructuras incalculables. El primer ministro francés, Edouard Philippe, aseguró que trabajan urgentemente para dar "una respuesta inmediata" a los damnificados en las Antillas francesas y que mañana se declarará el estado de catástrofe natural en la zona.

En Santo Tomás, en las Islas Vírgenes Británicas, medios hablan de 6 muertos. Desde Londres se anunció del envío de "diversas aeronaves, helicópteros y un grupo de trabajo compuesto por marines, ingenieros y consejeros sanitarios" para las labores de ayuda. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó de la muerte de tres personas, la caída de árboles y postes eléctricos y que unos 1.093.643 abonados no cuentan con electricidad y 221.214 no tienen servicio de agua.

Rosselló advirtió de que aunque se ha suspendido el aviso de huracán por parte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. lloverá, lo que puede provocar inundaciones y situaciones de peligro como deslizamientos.

EL OJO DEL HURACÁN, EN LA COSTA NORTE DOMINICANA

El ojo del huracán Irma se mueve hoy sobre la costa norte dominicana, donde las intensas lluvias han causado algunas inundaciones, así como caída de árboles y postes del tendido eléctrico, pero hasta el momento no se ha informado de víctimas.

A causa del huracán más de 6.800 personas han sido evacuadas en República Dominicana, se mantiene en alerta roja a la mayoría de provincias del país, 24 de un total de 32, y unos cien vuelos fueron cancelados desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales. En las próximas horas, el ojo del huracán se situará sobre el norte de Haití, que también permanece en alerta roja y donde se espera con temor dada la vulnerabilidad del país, que sufrió el año pasado los efectos del paso de Matthew, que dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.

Cuba declaró la fase de "alarma" en toda la mitad oriental y central del país ante la proximidad de Irma, que esta tarde se sentirá en la isla. Las autoridades evacuaron ayer a más de 36.000 turistas extranjeros que se encontraban en esos cayos, donde recae la mayor amenaza del peligroso huracán Irma.

GRAVES INUNDACIONES EN HAITÍ

El norte de Haití comenzó en las últimas horas a sentir los efectos del huracán Irma, de categoría 5, que está dejando intensas lluvias y vientos causando inundaciones y cortes de carretera, según datos facilitados por el Ministerio del Interior. Las autoridades reportaron inundaciones en varias comunidades de Ouanaminthe, en la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana, así como de la carretera nacional número tres, ruta crucial para el país, ya que conecta el Departamento Norte con el Departamento Centro del país.

La protección Civil continúa evacuando a personas residentes cerca del litoral de Cabo Haitiano, mientras en la capital también se dejan sentir los efectos del fenómeno que, según las previsiones, se extenderán por todo el territorio haitiano.

El ojo del huracán Irma llegó hoy a la isla Gran Inagua (sur de Bahamas) con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora que lo mantienen en categoría de intensidad 5 pese a que ha perdido algo de fuerza en las últimas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, en inglés). A las 02.00 hora local (06.00 GMT), el ojo de Irma pasaba 30 kilómetros al norte de Gran Inagua -que tiene un millar de habitantes- a una velocidad de 26 kilómetros por hora en dirección norte-noroeste.

Aunque el huracán se mantiene en categoría de intensidad 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, los vientos actuales de 260 kilómetros por hora indican que ha perdido algo de fuerza respecto a los 295 kilómetros por hora que mantuvo en los últimos días. El ojo de Irma seguirá avanzando durante la mañana de hoy hacia el sureste de las Bahamas y después seguirá hacia la costa norte cubana y el resto de las Bahamas durante el día de hoy y parte del sábado, según el NHC.

Después de su paso por Cuba y Bahamas se espera que siga en dirección norte hacia Florida al final del fin de semana. El huracán está ahora a 840 kilómetros al este-sureste de Miami (Estados Unidos), donde se le espera el domingo.

TRES PODEROSOS HURACANES A LA VEZ

El Atlántico ha entrado en ebullición con tres huracanes simultáneos, uno de los cuales, Irma, de categoría 5, es ya el mayor formado en la cuenca atlántica, mientras Katia, en el golfo de México, amenaza con tocar tierra en México convertido en un ciclón mayor.

El tercer huracán activo en el Atlántico, José, todavía de categoría 1, amenaza las islas caribeñas del norte de las Antillas Menores con el potencial de convertirse el viernes en un ciclón de categoría mayor, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. No es la primera vez que se forman tres huracanes de forma simultánea en el Atlántico, ya que en la "pasada década" se repitió este "inusual" fenómeno climático, dijo hoy a Efe Dan Dixon, meteorólogo del NHC.

Factores como aguas más cálidas de lo normal, con evaporación de agua, y la ausencia del fenómeno de "El Niño" en el Pacífico, que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico, se consideran fenómenos que inciden en la formación de sistemas tropicales en el Atlántico como Irma, que genera vientos de 280 kilómetros por hora.