"Irene" se transforma en el primer huracán del Atlántico

La tormenta tropical "Irene" se convirtió hoy en el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico en la costa norte de Puerto Rico al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros. "Irene" es un ciclón de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami. "Se pronostica algún fortalecimiento durante las próximas 48 horas", vaticinaron los meteorólogos estadounidenses.

El CNH indicó que informes preliminares señalan que el huracán ha dañado algunos postes de electricidad en Puerto Rico y "más de 800.000 hogares están sin suministro de luz".El huracán se encontraba a las 09.00 GMT de hoy a 40 kilómetros al oeste de San Juan de Puerto Rico y a 200 kilómetros al este de Punta Cana, en la República Dominicana.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora. Se espera que continúe con este movimiento en los próximos días y en esta trayectoria el centro del huracán se alejará de la costa norte de Puerto Rico hoy para avanzar hacia la República Dominicana. Una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) se ha emitido para la costa norte de Haití desde Le Mole San Nicolás hacia el este con la frontera de la República Dominicana.

Un aviso de huracán (paso en 36 horas) se mantiene para Puerto Rico, incluyendo a Vieques y Culeba, para la costa norte de la República Dominicana desde la frontera con Haití hasta el este de cabo Engaño. Está vigente una vigilancia de huracán para el centro de Bahamas y un aviso de tormenta tropical para las islas Vírgenes estadounidenses y británicas, para la costa sur de la República Dominicana desde el sur de cabo Engaño hasta la frontera con Haití, el sureste de Bahamas, Haití y Turcos y Caicos.

En sus pronósticos a cinco días, el CNH indicó que "Irene" se mantendría con intensidad de huracán al desplazarse sobre las aguas cálidas del mar Caribe junto y podría tocar tierra en el norte del estado de Florida (EEUU), el próximo sábado.