"Irene" se convierte en un poderoso huracán categoría 3 en Bahamas

Huracán Irene

internacional

| 24.08.2011 - 13:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

"Irene" se transformó hoy en un poderoso ciclón categoría 3 al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 185 kilómetros por hora y es posible que siga cobrando intensidad, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El vórtice del huracán estaba localizado a las 12.00 GMT de hoy a 85 kilómetros del sureste de Acklins y a 540 kilómetros al sureste de Nassau, en Bahamas, en ruta hacia la costa este de Estados Unidos.

El huracán sería el primer ciclón que impactaría en territorio estadounidense desde 2008, cuando "Ike" llegó a Texas.

"'Irene' es un huracán categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson (de un máximo de cinco). Se pronostica un fortalecimiento adicional durante el día", vaticinó el CNH, con sede en Miami.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, se espera que gire hacia el noroeste hoy y en esta trayectoria el ojo del huracán cruzará el sureste y centro de Bahamas para luego proseguir hacia el noroeste de esta nación caribeña.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Turcos y Caicos y Bahamas.

"Irene" avanzará después hacia la costa este de Estados Unidos para dirigirse a Carolina del Norte donde posiblemente toque tierra el sábado.

Los meteorólogos advirtieron a los residentes de Florida que aunque el estado ya no está en el cono de probabilidades del paso del huracán, se sentirán condiciones de tormenta tropical y los vientos causarán un fuerte oleaje.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su siglas en inglés) de EE.UU. advirtió el martes que toda la costa este del país debe estar en alerta y recomendó a las personas prepararse.

La FEMA informó de que está trabajando con el personal de emergencias de cada estado para analizar "con qué recursos cuentan" y cómo podrían organizar posibles evacuaciones.

"Irene", el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, azotó Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Turcos y Caicos.