Irán dice que está dispuesto a poner en libertad bajo fianza a la estadounidense detenida

Irán está dispuesto a poner en libertad bajo fianza a la estadounidense Sarah Shourd, que permanece detenida desde hace más de un año junto a otros dos compatriotas, según ha declarado el fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi.

"La espía estadounidense podría ser puesta en libertad con una fianza de 500.000 dólares. No tiene prohibido abandonar Irán", dijo el fiscal, citado por la página web en inglés de la televisión estatal Press TV. "Los otros dos excursionistas estadounidenses detenidos permanecerán en prisión", agregó.

Sarah Shourd, Shane Bauer y Josh Fattal fueron detenidos en la zona fronteriza entre Irán e Irak a finales de julio de 2009. Sus familiares aseguran que los tres se encontraban haciendo montañismo en el norte de Irak cuando fueron detenidos.

Fuentes del Gobierno de la República Islámica dijeron la última semana que uno de los tres estadounidenses sería liberado el sábado, pero la liberación fue aplazada.

Las autoridades iraníes no han presentado acusaciones formales contra ninguno de ellos, pero bajo la ley islámica el espionaje puede ser condenado hasta con la pena de muerte. Washington asegura que las acusaciones de espionaje son infundadas y ha pedido la liberación inmediata de los tres estadounidenses.