Exteriores asegura que Irán no ha cortado el suministro de petróleo a España

  • El Ministerio de Petróleo iraní niega que se haya prohibido exportar crudo a países europeos
  • El crudo Brent sube un 1,54 % tras la amenaza iraní de cortar el suministro

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado hoy de que Irán no ha suspendido las exportaciones de petróleo a España. Exteriores ha salido al paso de la información divulgada por la televisión oficial iraní Press TV, de que el Gobierno de Teherán había suspendido el suministro de crudo a España y otros cinco países europeos (Holanda, Italia, Francia, Grecia y Portugal) en respuesta a las últimas sanciones impuestas por la UE. El embajador de España en Irán, Pedro Villena, se ha puesto hoy en contacto con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y con el de Industria, José Manuel Soria, quienes están de visita en Argelia, para transmitirles que no se había interrumpido el suministro de petróleo procedente del país asiático.

Villena les ha explicado que el Gobierno iraní le convocó esta mañana, junto a otros embajadores europeos, para darle cuenta de las nuevas condiciones de los contratos de venta de crudo. Los asunto tratados en esta reunión afectan a las garantías de pago, a la duración de los contratos y a la llamada cláusula de fuerza mayor, que regula las circunstancias en las que un contrato deja de aplicarse sin que haya sanción.

De acuerdo con unas imágenes facilitadas por Exteriores, García-Margallo ha explicado que Irán ha planteado tres condiciones: garantizar el pago de los contratos vigentes, rechazar contratos a corto plazo -que tengan al menos una duración de entre 3 ó 5 años- y renunciar a utilizar la cláusula de fuerza mayor en caso de rescisión de contrato.

Por su parte, Soria ha afirmado que ha hablado con los presidentes de Repsol y Cepsa, principales operadores importadores de crudo, y que le han garantizado que tienen suministros alternativos, fundamentalmente procedentes de Arabia Saudí, Rusia y en menor medida de Irak. Cualquier decisión del Gobierno iraní en esa línea no afectaría a la garantía de suministro, ha subrayado Soria.

Los países de la UE acordaron el pasado 23 de enero imponer un embargo al petróleo iraní ante la decisión del régimen de Mahmud Ahmadineyad de seguir con su programa nuclear.

Los socios comunitarios fijaron el próximo 1 de julio como fecha de finalización de los actuales contratos.

España es uno de los países más afectados por la medida, ya que en torno al 15 por ciento del petróleo que importa procede de Irán.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha confiado en que las exportaciones de crudo de Arabia Saudí compensen el embargo a Irán.

IRÁN TAMBIÉN LO NIEGA

El Ministerio de Petróleo de Irán asimismo ha negado que su Gobierno haya prohibido la exportación de petróleo a España y a otros cinco países europeos, tal como había informado previamente la televisión estatal Press TV. "Niego estas informaciones, si se hubiera tomado una decisión de este tipo se hubiera anunciado a través del Consejo Nacional Supremo de Seguridad de Irán", declaró a Reuters un portavoz del Ministerio.

Press TV, que emite en lengua inglesa, informó este miércoles de que el Gobierno de Irán había suspendido las exportaciones de petróleo a España, Italia, Francia, Países Bajos, Grecia y Portugal "en respuesta a las últimas sanciones impuestas por la UE contra los sectores energético y bancario de Irán.

Entre esos paises a los que supuestamente se decidió suspender las exportaciones de crudo estaban España, Holanda, Italia, Francia, Grecia y Portugal.

Era la respuesta de Teherán a las últimas sanciones de la UE para frenar su programa nuclear.

El mes pasado, los 27 acordaron prohibir firmar nuevos contratos petrolíferos con Irán.

Europa afronta ahora el desafío de buscar alternativas viables al crudo iraní ante el embargo a las importaciones del país persa a partir del 1 de julio, un reto aún más apremiante si Teherán cumple su amenaza de adelantarse a esa fecha y cortar por su parte los suministros, de acuerdo con los expertos.

EL BRENT REACCIONA AL ALZA

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, subió un 1,54 %, hasta 119,99 dólares, después de que la televisión oficial de Irán informara sobre la suspensión de las exportaciones de petróleo iraní a seis países europeos.

La noticia fue posteriormente desmentida por un portavoz del Gobierno de Teherán, pero ello no fue óbice para que tuviera un impacto llamativo en el precio del barril de Brent, que a las 14.45 horas GMT había bajado a 118,60 dólares.