Irán asegura que no habrá acuerdo nuclear sin levantamiento de las sanciones

Estados Unidos: Aún no se han recibido de Irán los "compromisos necesarios"

Netanyahu llama a la comunidad internacional a insistir para un mejor acuerdo

Los iraníes expresan en twitter su ansiedad por un acuerdo nuclear

internacional

| 01.04.2015 - 12:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Irán aseguró hoy que en las negociaciones sobre su programa nuclear sigue habiendo puntos no resueltos y advirtió de que, sin un levantamiento de las sanciones, no habrá acuerdo con la comunidad internacional. "Hay dos o tres temas claves e importantes, y sin llegar a una solución realista y moderada sobre ellos no habrá ningún acuerdo", dijo el alto negociador nuclear iraní Abás Araqchí en una entrevista al canal 6 de la televisión iraní desde Lausana, Suiza, donde expiró esta madrugada el plazo acordado para un pacto nuclear con las seis grandes potencias del Grupo 5+1.

El también viceministro de Asuntos Exteriores iraní apuntó que estos asuntos determinantes son la eliminación de las sanciones que pesan sobre su país, y la investigación que Irán pueda desarrollar bajo un posible acuerdo con las potencias. "Insistimos que todas las sanciones económicas, financieras y petroleras sean canceladas en el primer paso de un acuerdo, y que quede listo un plan para suprimir el resto de los embargos relacionados con otros sectores", añadió el diplomático.

"Esperamos llegar hoy a una conclusión. Las reuniones están en marcha e imaginamos que, si al final llegamos a una conclusión y a una solución en todos los temas, todas las partes vamos a dar un informe conjunto a la prensa en donde anunciaremos los avances logrados y las soluciones alcanzadas", manifestó Araqchí.

El diplomático indicó que este informe no contendrá ningún anexo y que servirá solo para informar de los progresos realizados mientras las partes redactan formalmente las soluciones a las que se ha llegado. Araqchí insistió en la "posibilidad" real de tener "una conclusión" y unas "soluciones" en la noche de hoy, y que en cualquier caso "Irán estará en las negociaciones hasta el último momento".

"Estamos en tiempo extra de las negociaciones, habíamos quedado en que terminaran ayer, pero nunca permitiremos que el tiempo nos haga su esclavo. Existían algunas diferencias y distancia y decidimos seguir las negociaciones. Tenemos que llegar a una solución en los temas que tenemos en la agenda para tener un acuerdo", agregó.

Después de vencer a medianoche de ayer el plazo acordado para alcanzar un pacto nuclear con Irán, las partes retomaron hoy los contactos a diferentes niveles en busca de lograrlo.

EE.UU: AÚN NO SE HAN RECIBIDO DE IRÁN "LOS COMPROMISOS NECESARIOS"

Las seis grandes potencias mundiales que siguen negociando hoy en Lausana (Suiza) con Irán sobre su programa nuclear todavía no han recibido de ese país "los compromisos específicos y tangibles" que consideran necesarios para cerrar un acuerdo, según la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó, no obstante, en su rueda de prensa diaria que las conversaciones "continúan siendo productivas" y declinó decir si se prolongarán más allá de hoy, tras haber finalizado en la medianoche del miércoles el plazo oficial acordado para lograr un entendimiento.

Earnest reiteró, al igual que ayer, que EEUU no romperá "abruptamente" las negociaciones si ve seriedad en ellas, pero a la vez está preparado para abandonar el diálogo con Irán si lo considera "estancado".

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, seguía hoy en Lausana, junto a sus homólogos de Estados Unidos, Reino Unido e Irán, además de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, mientras que los ministros de Rusia, Francia y China regresaron a sus respectivos países.

LOS IRANÍES EXPRESAN EN TWITTER SU ANSIEDAD POR UN ACUERDO NUCLEAR

La ansiedad de los iraníes por saber si su país y el Grupo 5+1 iban a alcanzar un acuerdo sobre el desarrollo del programa nuclear de Irán quedó reflejada en las últimas horas en twitter, en donde entre bromas, reflexiones y preguntas no tuvieron timidez alguna en compartir sus inquietudes.

La red social, cuyo acceso está vedado en el país pero al que un gran número de ciudadanos de la República Islámica accede, entre ellos el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, se inundó con mensajes de iraníes de todas partes sobre el lento y complicado avance de las negociaciones nucleares y el cumplimento inexorable del plazo que expiraba ayer para llegar a un acuerdo.

De forma abrumadora, los mensajes de los usuarios de twitter eran de apoyo a las negociaciones para que éstas llegaran a buen puerto, y no cesaban de enviar y reenviar cada pequeño avance informativo que surgía en cualquier parte del mundo sobre el asunto.