Irán acusa a Arabia Saudí de atacar su embajada en Yemen

Huseín Amir Abdolahian

internacional

| 07.01.2016 - 14:04 h
REDACCIÓN

El Gobierno iraní aseguró hoy que aviones de guerra de Arabia Saudí han atacado la sede de su embajada en la capital de Yemen y han causado varios heridos entre su personal, informaron medios locales persas. "Arabia Saudí es responsable de los daños causados en la embajada de Irán y de las heridas provocadas a algunos de los trabajadores de la sede diplomática", señaló hoy el portavoz del ministerio de Exteriores persa, Hossein Jabein Ansari, según la cadena oficial IRIB.

Las tensas relaciones entre Irán y Arabia Saudí, dos de los ejes fundamentales en la geopolítica de Oriente Medio, se han complicado después de que el pasado 2 de enero Riad ejecutara a un destacado clérigo chií, credo mayoritario en el país persa.

A la ejecución siguieron protestas de grupos chiíes en varios países musulmanes mientras en Irán grupos de incontrolados asaltaron dos legaciones diplomáticas del reino saudí, en un incidente tras el que Riad decidió poner fin a los lazos diplomáticos entre ambos países.

La decisión saudí de romper relaciones con Teherán fue secundada por otros países de mayoría musulmana, especialmente de la Península Arábiga.

Arabia Saudí, al mando de una coalición árabe, comenzó en marzo pasado una ofensiva militar en Yemen contra los hutíes y en apoyo del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

IRÁN PROHIBE LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SAUDÍES Y LAS PEREGRINACIONES A LA MECA

El gobierno iraní prohibió hoy la importación de cualquier producto fabricado en Arabia Saudí y toda exportación procedente de ese país, y reiteró que la peregrinación "menor" a La Meca, la "Umra", continuará en suspenso. En una sesión urgente del Consejo de Ministros de Irán, encabezada por el presidente Hasan Rohaní, el gobierno aprobó la prohibición sobre la importación de mercancías en "todos los puertos del país, incluidas las zonas francas y zonas económicas especiales", informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

El Consejo de Ministros resaltó que seguirá prohibida la peregrinación "menor", que recomienda pero no obliga el Corán, en la que cientos de miles de peregrinos iraníes acuden a Arabia Saudí cada año. Dicha peregrinación quedó prohibida en abril de 2015, tras las denuncias de abusos sexuales a dos menores iraníes por policías saudíes.

La suspensión no afectará a la peregrinación "mayor", la que sí es de obligado cumplimiento para cualquier musulmán una vez en la vida.

Esta es una de las primeras reacciones de Teherán, después de la ruptura de lazos de Arabia Saudí con Irán el pasado 3 de enero.

Los autoridades saudíes ejecutaron el pasado 2 de enero al clérigo chií, Nimr Baquir al Nimr, acción que fue seguida por las protestas de grupos chiíes en varios países musulmanes y en Irán un grupo de manifestantes incontrolados atacaron y quemaron dos legaciones diplomáticas del reino saudí.